La Resolución General 5460/2023, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece las pautas para la autorización de ingreso y salida temporal de vehículos privados utilizados en viajes turísticos entre Argentina y Chile. Esta medida tiene como objetivo facilitar y agilizar los trámites en los pasos fronterizos.
La información, oficializada en el Boletín Oficial, comunica: “La Ley Nº 23.825 aprobó el Convenio de Turismo Argentino-Chileno, con el propósito de consolidar, a través del turismo, la cooperación e integración entre ambos países limítrofes”.
“La resolución reglamentó la entrada y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo entre la Argentina y Chile”, detalla y puntualiza que los distintos comités decidieron eliminar los registros manuales en el Sistema Entradas y Salidas de Automóviles (Enysa).
A su vez, indica: “Con el objeto de avanzar en la despapelización de los procesos operativos aduaneros aplicando instrumentos de gestión coordinada en fronteras conforme lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a fines de facilitar el intercambio turístico, se estima conveniente establecer procedimientos alternativos al formulario único Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno”.
Según explicaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), las agencias de viajes receptivas ya estaban operando bajo una medida análoga debido al convenio del Corredor de Los Lagos.
«Es una medida para los autos particulares, que agiliza el trámite migratorio. Para nosotros el pase era rápido, pero los autos pasaban muy lento. Ahora con esta medida hay una agilización del auto particular” agregaron desde la federación.