Los cambios que necesita Corrientes para mejorar la inclusión en la educación para las personas con discapacidad

«Los docentes en general ponen en juego todas sus estrategias pedagógicas para llevar adelante su trabajo, aunque la buena predisposición y los anhelos no alcanzan», reconoció la profesora en Ciencias de la educación recibida en la UNNE, Natalia Lencina, y reciente magíster en Ciencias Sociales y Humanas, por la Universidad Nacional de Quilmes.

Luego de su paso por la administración educativa de Corrientes, Lencina dedicó su tesis a la situación legislativa en dos colegios secundarios de gestión estatal en la Capital, para evaluar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Es decir, analizó hasta qué medida se aplican las leyes de enseñanza especial en esas dos instituciones.

Una de las principales conclusiones de Lencina es que la normativa de la provincia de Corrientes se encuentra enmarcada desde el paradigma social, pero cuando se escucha a las personas involucradas, es decir, a quienes llevan adelante la práctica o implementación hacia dentro de las aulas, se manifiestan los problemas para materializar la letra escrita de las políticas públicas.

En la actualidad, en las escuelas correntinas se busca el trabajo en pareja pedagógica, todavía no se consigue y uno de los factores que lo impiden es la organización del nivel secundario. Lencina se refirió a esa relación entre docentes disciplinares y docentes de apoyo a la inclusión.

«Las dificultades se presentan en los formatos de tiempo y espacio en el que está organizada la escuela secundaria, no es propicia para desarrollar un trabajo de pareja pedagógica entre docentes disciplinares y docentes de apoyo a la inclusión, en función de poder trabajar estrategias pedagógicas, adecuaciones pedagógicas si fueran necesarias para que el/la estudiante con discapacidad pueda desarrollar todas sus capacidades en el nivel secundario», señaló la magíster a El Litoral.

Su trabajo de investigación se compone por dos objetivos específicos. Pero para poder llevar adelante el mismo, analizó todas las normativas educativas vigentes hasta ese momento en función de la temática planteada, entrevistó a las autoridades de los establecimientos educativos seleccionados, docentes disciplinares y docentes de apoyo a la inclusión para el nivel secundario, así como también indagó en artículos científicos que toman algunas de las categorías que conforman esta tesis.

Lencina aseguró: «Dentro de la provincia de Corrientes no encontré ningún artículo científico, si en algunas provincias del país, este dato evidencia que la temática en la región es nueva y que se necesitan trabajos de esta característica para seguir analizando la situación. Este tipo de trabajos es un insumo para la toma de decisiones en cuanto a las políticas educativas».

Adecuaciones

La incorporación de los apoyos pertinentes, permite al estudiantado con discapacidad acceder a los contenidos de las materias, esas adecuaciones, no necesariamente implican modificar las estrategias pedagógicas pensadas para el grupo clase, sino que a veces basta con modificar los recursos, como textos o consignas, para que todo el grupo clase participe.

Paran Lencina, la articulación entre niveles es una herramienta fundamental que permitiría evidenciar los logros y dificultades de todos los estudiantes con este propósito: que el nivel que continúa con la enseñanza pueda saber desde donde parten sus estudiantes.

«Las normativas están generando posibilidades para la inclusión de los/as estudiantes con discapacidad, pero aún faltan las condiciones para la accesibilidad desde la infraestructura hasta en lo académico. Llevar adelante un cambio en la educación obligatoria implica mirar detenidamente la educación superior y profundizar en la formación inicial», reflexionó la magíster en diálogo con este diario.

La inclusión del estudiantado con discapacidad en el nivel secundario es un tema relevante en el ámbito educativo a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, y especialmente, desde la aprobación de la Resol. N ° 311/16 del Consejo Federal de Educación.

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