El Gobierno analiza habilitar que se puedan usar los “dólares del colchón” firmando una declaración jurada.

Se espera que el anuncio de las nuevas medidas, de las que hablaron Javier Milei y Luis Caputo, sea el jueves. Estará a cargo del vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.

El Gobierno de Javier Milei podría anunciar en las próximas horas la posibilidad de que los argentinos que tengan en su poder dólares sin declarar puedan ingresarlos al sistema formal y utilizarlos sin problemas para consumos específicos luego de completar una declaración jurada en la que consignen el origen de los fondos, según reconocieron fuentes oficiales ante la consulta de Infobae.

El objetivo de fondo es sumar un nuevo ingreso de divisas para “remonetizar” la economía. Eso permitiría, según la visión oficial, que el precio del dólar se acerque al piso de la banda cambiaria, mayor apreciación del peso, apuntalar la desinflación y darle mayor impulso a la actividad.

En concreto, los ahorristas que compraron dólar en tiempos de vigencia del cepo cambiario y los guardaron “debajo del colchón” deberán justificar que esos billetes no provienen de actividades ilícitas. Las medidas buscarán que no haya penalidad, ni ahora ni en los próximos años, para quienes decidan ingresar al nuevo esquema. Se habla de un monto límite de USD 100.000, aunque no hubo por ahora confirmación, y la estimación oficial es que hay un stock sin declarar de unos USD 200.000 millones.

De la confección de la normativa participaron muchas áreas del equipo económico -Ministerio de Economía, Banco Central, ARCA y UIF- y sería anunciada este jueves. Se espera que la comunicación esté a cargo del vocero presidencial y candidato a legislador de La Libertad Avanza en la Ciudad, Manuel Adorni. También podrían participar otros funcionarios, aunque eso no está cerrado por el momento.

En los despachos oficiales destacaron que todo seguirá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lo que respecta al origen de los fondos. “Se están diciendo muchas pavadas que no son. Todo seguirá los estándares internacionales”, afirmaron ante la consulta de este medio. El GAFI es una organización intergubernamental que creo el G7, en 1989, que fija estándares para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Deja un comentario