El Ministerio de Seguridad de la Nación dio detalles del operativo que se realizó la semana pasada en la provincia, cuando secuestraron 600 kilos de marihuana.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este lunes quién era el hombre detenido en la localidad correntina de San Miguel con más de 600 kilos de marihuana.
Se trata de un operativo que se realizó el pasado jueves, tras una persecución de 100 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 118.
Según señaló la cartera nacional, el sujeto fue identificado como Rubén Ángel María Tabares (44), un narcotraficante con frondoso prontuario y pedido de captura vigente, fue detenido por Prefectura Naval Argentina (PNA) fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Tabares, vinculado con la banda de «Los Monos» de Rosario, tiene un extenso historial delictivo. Fue condenado en 2013 junto a su hermano por transportar 249 kilos de marihuana y posteriormente apareció mencionado en la megacausa “Sapucay” en 2017, que desmanteló una organización que ingresaba toneladas de droga por Itatí, Corrientes. Tenía dos pedidos de captura activos por causas de narcotráfico.
OPERATIVO
El hecho comenzó con tareas de investigación que detectaron una posible maniobra de traslado de estupefacientes desde la ciudad de Itatí hacia jurisdicciones cercanas. En respuesta, los efectivos de Prefectura establecieron un control vehicular en la intersección de las rutas Nacional N°12 y Provincial N°13, acceso a La Tilita.
En el control, un automóvil Volkswagen Polo intentó evadir a los agentes, iniciándose una persecución por las rutas Nacional N°12 y N°118 que finalizó en el kilómetro 150 de la RN 118, cerca de San Miguel, cuando el vehículo fue interceptado tras despistarse.
Tabares intentó huir a pie, pero fue detenido. Durante el operativo, los efectivos constataron que transportaba en el interior auto 729 panes de marihuana prensada y 66 paquetes de cogollos, con un peso total de 601,575 kilogramos. El valor de la droga fue estimado en más de 1.552 millones de pesos.
El detenido presentaba una fractura de peroné en la pierna derecha, resultado de un disparo de advertencia al suelo realizado por un efectivo para evitar que se escape. Fue trasladado al Hospital Escuela de Corrientes bajo custodia para recibir atención médica.
Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Corrientes, que ordenó el secuestro de la droga, el vehículo y otros elementos que permanecen en el depósito judicial de Prefectura Itá Ibaté.