El Dr. Mario Villegas, Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE habló tras el anuncio del Gobierno nacional de arancelar las universidades a los extranjeros. “Entendemos que es esta propuestas es dar un paso para atrás”, dijo el letrado.
Luego de que el Gobierno anuncie la posibilidad de «cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes» para obtener otra «fuente de financiamiento» para las universidades públicas, el Dr. Mario Villegas, Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE se expresó en rechazo a la iniciativa.
“Nosotros entendemos que es una propuesta que en realidad es un paso para atrás, el sistema universitario argentino tiene un poquito más del 4% de sus estudiantes extranjeros”, indicó
A su vez dijo “de esos habría que ver cuáles son no residentes, las personas que vienen a hacer una carrera de grado son carreras que duran 4-6 años en los dos primeros años ya logran la residencia”.
“Tampoco es una discusión constitucionalmente valida porque la Constitución argentina desde mediados del S. XIX los ciudadanos argentinos y extranjeros tiene los mismo derechos civiles”, aseveró
El Dr. Mario Villegas también explicó “este país siempre se nutrió y se benefició de la riqueza de tener personas de otros países que optar por nuestra educación, porque es una educación reconocida, de calidad y excelencia. Creo que estas medidas apuntan más al prejuicio que para resolver un problema del sistema educativo”.
Arancelamiento a la educación para extranjeros: el anuncio del Gobierno
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Gobierno «va a impulsar una serie de modificaciones en el régimen migratorio». Entre ellas se dispondrá que las universidades nacionales «puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes» y se acabará la «gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora», explicó el funcionario.
El vocero presidencial aseguró que «un viejo anhelo que tenemos muchos que el residente argentino esté por encima en un montón de aspectos». En esta línea, Adorni detalló que el Gobierno modificará ciertas pautas de acceso a la salud y educación para extranjeros que, según afirmó, serán servicios que podrán cobrarse a los no residentes.
En cuanto a la educación, el funcionario afirmó que se habilitará a las universidades nacionales a que puedan «cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes». El objetivo de esta modificación es que las casas de estudio puedan obtener otra «fuente de financiamiento» a través de este cobro.
A pesar de la finalización del período de sesiones ordinarias, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senado, Bartolomé Abdala, detalló cómo se institucionalizará el anuncio del Gobierno. En sus redes sociales, indicó que el Poder Ejecutivo Nacional «enviará un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en Universidades Nacionales y también por la atención en el sistema de salud».