Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse el martes 10

El legislador por la Unión Cívica Radical de Corrientes Diógenes González, en contacto con Sudamericana, brindó detalles de la nueva reunión de mandatarios provinciales que congregará a los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA.

El senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Diógenes González, en contacto con este medio, se refirió a la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande, que se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre en Posadas, provincia de Misiones.

Este encuentro reunirá a los mandatarios de las diez provincias del NOA y NEA con el objetivo de abordar reclamos y estrategias vinculadas al federalismo y al desarrollo regional. Diógenes González destacó la importancia de este encuentro y señaló que representa una «estrategia de federalismo asociado».

Según el legislador, «representamos el 15% del PBI de Argentina y alrededor del 30% de la población nacional. Sin embargo, somos provincias rezagadas en términos económicos y nuestro objetivo es potenciar nuestras economías». Durante la reunión, se incluyeron propuestas sobre el desarrollo económico de la región, fundamentalmente.

Además, abordarán la histórica asimetría en la distribución de recursos. González expresó que cada vez que hay reuniones, “la delegación de Corrientes lleva propuestas y temas que tienen que ver con patrimonio histórico, reclamo geográfico y una serie de proyectos que llevarán para ser tratados en Misiones».

Uno de los temas de mayor preocupación es la situación de la Isla Apipé. González destacó la urgencia de resolver los conflictos fronterizos y evitar posibles víctimas fatales debido a «interpretaciones erróneas del tratado internacional con Paraguay, a partir de que las obras de Yacyretá cambiaron artificialmente el canal de navegación, lo cual se confunde con el límite».

En relación a la reunión de legisladores del Norte Grande, señaló que la importancia es «visibilizar los problemas» y buscar soluciones a largo plazo. «Estos encuentros sirven para poner en primer plano nuestros reclamos y avanzar en soluciones concretas. La unión de las provincias del Norte Grande es fundamental para lograr cambios significativos», subrayó.

En este sentido, el legislador destacó que el Parlamento del Norte Grande tiene como objetivo aprobar resoluciones y comunicaciones que se remiten al Congreso de la Nación y al Presidente, para que nuestros reclamos no pasen desapercibidos», explicó.

Además señaló: “El gobernador Valdés ha tenido, sin dudas, ha tenido una estrategia de vinculación con el Norte Grande, lo que significó un impulso muy importante”, señaló respecto del papel del primer mandatario correntino. “Esto es una construcción de las provincias que lleva su tiempo, pero paso a paso se darán las cosas”, afirmó.

Contó que algunos de los temas que presentará Corrientes tiene que ver con la cuestión geográfica referida a Isla Apipé, declarar a Pedro Ferré como padre del federalismo, el proyecto de deducciones impositivas para las industrias, el reclamo sobre las tarifas y el reconocimiento de un diferencial para el consumo, entre otros.

En cuanto a la situación energética, González mencionó el reclamo por tarifas diferenciales, similar a la zona fría en el sur del país. «Debemos buscar todas las herramientas para que las provincias del Norte no sigan siendo perjudicadas por decisiones centralistas que ignoran nuestras realidades», agregó.

Finalmente, el senador instó a una mayor industrialización de la región, señalando que «Corrientes tiene una economía primaria rica, y debemos tener el derecho de industrializarla». También hizo hincapié en la necesidad de un gobierno nacional comprometido con el desarrollo de las provincias del Norte Grande: «Necesitamos inversiones y un gobierno nacional que nos quiera ayudar», concluyó González.

Deja un comentario