Efectivos pertenecientes al Escuadrón 57 «Santo Tomé» procedieron a la apertura de dos encomiendas conforme lo dispuesto por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, las cuales habían sido despachadas desde la ciudad de Puerto Iguazú y tenían como destino la localidad de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires.
Ante la presencia de testigos, se aperturaron ambos bultos, los cuales consistían en cilindros de madera huecos que simulaban ser rollos de cuerina.
Dentro de los mismos se encontraban acondicionados 41 paquetes que contenían una sustancia que emanaba un fuerte olor similar al de la marihuana sobre la cual personal de Criminalística y Estudios Forenses practicó test químicos de campo, obteniendo resultado positivo para «Cannabis Sativa» con un peso de 21,090 kg.
Cabe resaltar que el estupefaciente distribuido en los envases plásticos presentaba una consistencia que no había sido observada con anterioridad, la cual se asemejaba a la de ciertos alimentos balanceados obtenidos mediante un proceso de extrusión.
De consultas cursadas tanto a Fuerzas Nacionales como a las pertenecientes a los países limítrofes a través de la Dirección Antidrogas de la Institución se concluyó que no existen antecedentes del tráfico de la sustancia estupefaciente en estado «granulado» en todo el Cono Sur del continente americano.
Tal situación representa un hito en la lucha contra el narcotráfico, instando a acrecentar aún más los esfuerzos contra las organizaciones delictivas.
El Magistrado interviniente dispuso el secuestro de los medios de prueba y del estupefaciente, cuyo aforo que asciende a $ 19.798.237,50.