Según Alejandro Bercovich, ahora los productores argentinos cobran por sus granos más dólares que los de otros países

Según el periodista y economista Alejandro Bercovich, los productores de granos en la Argentina se quejan de llenos, porque finalmente en la actualidad estarían cobrando por sus cultivos más dólares de los que reciben los productores en otros países agrícolas del mundo.

El periodista, que también trabaja en el canal noticioso C5N, explicó que “después del batacazo que dio en las elecciones generales del domingo”, el candidato y ministro de Economista Sergio Massa anticipó a los corresponsales extranjeros que, “desde mañana para fortalecer las reservas argentinas vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades”. Y que por lo tanto, “todo el complejo exportador argentino va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el Mercado Único Libre de Cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros contado con liquidación”.

Hasta ahí la noticia conocida, el régimen exportador que promete Massa es semejante al Dólar Soja 4 que rigió hasta el viernes pasado, aunque en ese caso la libre disponibilidad de divisas era del 25% y el resto debía obligatoriamente ser liquidada a dólar oficial ante el MULC, que administra el Banco Central.

Como sea, según Bercovich, esto “implica para los exportadores que van a poder cobrar por sus exportaciones un dólar más alto. O sea en vez de darles 350 pesos como a cualquiera que le quiera vender dólares al Banco Central les van a dar unos 530 pesos”.

Allí introdujo el comunicador al tema que nos ocupa: “Estuve hablando con gente del sector para ver si van a vender o no y para ver si esto puede ser una oferta tentadora para las personas que juegan en este mercado. Lo que me decían es que estos valores al dólar oficial son para los agroexportadores una especie de regalo del cielo, porque además lo que les permiten hacer a los exportadores es traer dólares, venderlos en el Contado con Liqui y después con esos pesos comprar dólares en el mercado oficial a 350”.

“Así es como se garantizan la diferencia, así es como les devalúan sin devaluar, les dan a ellos una diferencia que en definitiva sale de la emisión monetaria del Banco Central”, denunció sin dar pruebas concretas de cómo es que el Banco Central, que no tiene divisas suficientes para hacer frente a las importaciones, se las ingeniar para liberarlas -a precio oficial- a los exportadores.

Allí llegó Bercovich a la conclusión que hemos tomado por título de esta nota: que los argentinos cobran en dólares más que sus competidores.

“Lo que me decían estos especialistas con los cuales conversé es que es muy superior este precio que les va a dar Massa, el precio por tonelada en dólares, que el valor que obtiene cualquier productor en cualquier lugar del planeta”.

A modo de ejemplo, citó que “el maíz a 100 mil pesos la tonelada dividido 350 pesos da 285 dólares la tonelada. Esto está más de 100 dólares por encima del precio internacional”.

“En el caso del trigo, el productor argentino, que va a cobrar unos 130 mil pesos la tonelada, va a poder cambiarlos a 350 pesos y conseguir un precio de 371 dólares. Y Rusia, por ejemplo, vende su trigo cargado arriba del buque, a 240 dólares”.

“Entonces, de vuelta, ¿querés que te lo dibuje para que se entienda? Le están dando por tonelada 130 dólares de más a cada exportador de trigo para compensarle las retenciones que se las compensan y más. Al productor de maíz le están dando más de 100 dólares arriba del precio internacional por tonelada que compensan las retenciones y más”.

En ambos casos, las retenciones son de 12% del valor FOB fijado por la Secretaría de Agricultura. Bercovich no menciona el caso de la soja, donde los derechos de exportación trepan al 33% y entonces en dólares el precio interno se reduce en esa proporción.

Lo que no aclara demasiado Bercovich es que ese supuesto mayor precio en dólares de los cereales argentinos es al tipo de cambio oficial. Los productores cobran de los exportadores sus granos en pesos. Y si acaso se dieran vuelta para tratar de convertir esos ingresos en dólares billete, no podrían acceder al mismo mercado al que -según su denuncia- lo hacen los exportadores. Por lo tanto su ingreso se devaluaría considerablemente.

Es lo que les sucede cuando, con ese mismo ingreso, intentan comprar algunos de los insumos que requieren para la actividad, como los agroquímicos y fertilizantes, que suelen cotizarse más cerca del dólar financiero contado con liqui que el dólar oficial. Quizás el único insumo que siga la curva marcada por el Banco Central sea solo el gasoil, pues en ese mercado manda la petrolera estatal YPF.

Como sea, nadie que esté en el sector agrícola considera que sea cierto que los productores agrícolas locales cobren en dólares más que sus competidores de otros lugares del mundo.

Bercovich, sin embargo, sostiene que es así y responsabiliza a Massa de beneficiar desmedidamente al sector en contra de la mayor parte de la población, porque “al dólar oficial lo va a tener que devaluar de posta y eso va a aumentar los precios para todos nosotros de los alimentos”.

“Lo que hizo Massa, una vez más, es ceder. Ceder ante los dueños de los capitales más importantes de la Argentina, que son los que tienen grandes campos, grandes extensiones de tierra, que ponen a producir para la exportación. Y Massa ya viene haciendo esto durante todo este año que pasó”, expresó el comunicador en su rara hipótesis.

Deja un comentario