Rogelio Frigerio será el nuevo gobernador de Entre Ríos

El ex ministro del Interior cortó con una hegemonía peronista de 20 años al imponerse en las urnas por un ajustado margen. Juntos dio un golpe al corazón del peronismo imponiéndose en Concordia por primera vez desde 1983.

En el justicialismo consideran que la diferencia que se marca en el escrutinio provisorio es indescontable: son dos puntos que no se mueven en el escrutinio provisorio. Y que también marcan las mesas testigos que el Gobierno maneja. El mandatario electo tendrá, además, un fuerte capital político de respaldo.

En Entre Ríos, el partido ganador se queda con la mayoría simple en la Cámara de Diputados. Esta ventaja la obtiene aunque no la haya ganado en las urnas. Es por una cláusula impuesta en la Constitución de 1933, denominada de gobernabilidad. Este mecanismo le garantiza al Ejecutivo el control sobre la cámara de representantes del pueblo. E impide que una Legislatura controlada por la oposición obture la ejecución del programa político, tal como ocurrió a comienzos del siglo XX.

De no mediar cambios en el escrutinio definitivo, Juntos tendrá 18 de 34 bancas. Las 16 restantes serán para el PJ (12) y La Libertad Avanza (4). Los libertarios, además, consiguieron concejales en varios municipios.

Además, Frigerio obtuvo buenos resultados en la mayoría de los 17 departamentos de la provincia y, a la medianoche, se quedaba con entre 9 y 10 bancas en el Senado. Esta cámara será presidida por su compañera de fórmula, la pediatra radical Alicia Aluani.

Deja un comentario