Los Pumas y los All Blacks se juegan más que una semifinal del Mundial

De un lado y del otro no solamente estará en juego el pasaje a la final de la Copa del Mundo. Qué hay detrás de este apasionante duelo en el Stade de France.

Los Pumas tenían 80 minutos para cambiar la historia del rugby argentino, y lo lograron. Desde aquella recordada Copa del Mundo de 1999, el seleccionado argentino comandado por Agustín Pichot y el head coach neozelandés, Alex Wyllie, fijaron un canon que determina lo que es y lo que no es una buena actuación argentina en este tipo de eventos.

En Francia 2023, el seleccionado argentino de Julián Montoya y otro entrenador extrajero, Michael Cheika, se sacaron de encima la pesada mochila de la historia, tras vencer a Gales por 29 a 17, con un tackle salvador de Matías Moroni (try saver en el vocabulario del rugby) y un try de intercepción de Nicolás Sánchez incluido.

El resultado implica varias cosas:

  • Los Pumas acceden por tercera vez en su historia a una instancia de semifinales.
  • Se enfrentan a los All Blacks.

Los All Blacks, el seleccionado de Rugby de Nueva Zelanda, son en el devenir de la historia y para el común denominador de las personas: “el mejor equipo del mundo”. Si bien este axioma es discutible y en términos de ránking, falaz, es cierto que el impacto cultural de los hombres de negro en el deporte ovalado es muy grande.

Tres veces en la historia se han hecho con la ansiada Webb Ellis Cup:

  • En 1987, el primer Mundial, que se jugó en su país y en Australia.
  • En 2011, también en tierras kiwis.
  • En 2015, una de las más icónicas.  

Cabe destacar que este pequeño y dorado trofeo, se puso en disputa tan sólo en nueve ocasiones, siendo Francia 2023 la edición número 10° de un Mundial. Por lo que los habitantes de Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) han campeonado un tercio de las veces, en cuatro finales jugadas.

Deja un comentario