Dólar gamer: cómo afecta a los videojuegos la unificación del dólar tarjeta

Este martes, la AFIP dispuso la unificación del dólar tarjeta y dólar Qatar, aplicando a todos los consumos con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior un 25% sin considerar ningún monto por mes, llevándolos así a una cotización que hoy fue de $734. En el caso de las plataformas de streaming y los videojuegos, también se percibió un encarecimiento del dólar para estas compras, aunque no es exactamente el mismo.

Con la nueva regulación, los tres tipos de cambio serán un 10,7% más caros y hasta ayer, regían dos cotizaciones: una que se gastaba menos de u$s300 por mes dólar solidario y otra cuando superaba el monto (dólar Qatar). De esta manera, se da marcha atrás en la reducción del recargo que pesaba sobre el dólar Qatar, que regía para los gastos con tarjeta de u$s300 o más.

Cómo afecta el nuevo dólar tarjeta a los videojuegos
Teniendo en cuenta que, incluso en aquellas plataformas donde el precio de los videojuegos está pesificado, se está pagando un servicio en el extranjero, estos incluyen el pago de percepciones. En el caso de las plataformas de streaming y servicios digitales cómo los juegos, estas percepciones son algo más bajas que para el resto de los consumos, ya que la percepción del Impuesto PAÍS es del 8% y no del 30%.

De esta manera el dólar que se toma para calcular el valor de la tarifa está compuesto de la siguiente manera:

8% Impuesto PAIS
70% percepción de Ganancias
Esto da un tipo de cambio hoy de $650,59, por debajo de los otros tipos de cambio.

Este es el valor que deberá aplicarse a la compra de videojuegos en plataformas cómo Steam, Epic Store, Nintendo Eshop, PlayStation Store y Microsoft Store (Xbox). El mismo tipo de cambio rige para la suscripción a servicios como PlayStation Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online.

Deja un comentario