Los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron 21,2% en septiembre, según datos de ACARA. La sequía y el contexto político-económico son dos factores que soplan en contra de un repunte de la actividad.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reportó este viernes otro fuerte bajón en los patentamientos de maquinaria agrícola.
En total, entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, se comercializaron en septiembre 559 unidades, lo que significa una baja del 21,2% respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 709; y del 25,4% en relación a agosto (749).
Así, el acumulado en nueve meses alcanzó las 5.301 unidades, un 12,5% por debajo de las 6.059 del mismo período de 2022.
LAS CAUSAS DEL BAJÓN EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
De acuerdo con el informe de ACARA, el acumulado anual ya está incluso por debajo de los volúmenes de 2021.
“Algo esperable con la sequía espantosa y el contexto político económico“, remarcó la Asociación.
En la misma línea, al evaluar lo que puede suceder hasta fin de año, mencionó: “No creemos que en los meses que quedan, con las lluvias que no llegan, la economía debilitada y el contexto pre-electoral permitan un repunte“.
De esta manera, según ACARA, el año cerrará con números “probablemente por debajo del promedio de los últimos 10 años”.
PRODUCTO POR PRODUCTO
Cosechadoras. Sorprendieron, ya que en septiembre se patentaron 55, una suba del 12,2% comparado contra las 49 unidades de agosto y también un alza del 12,2% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 49 unidades.
Tractores. El rubro más importante en términos de volumen fue el que tiró abajo los indicadores, ya que se patentaron en septiembre 456 unidades, una baja del 30,1% comparado contra las 652 unidades de agosto, y del 23,5% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 596.
Pulverizadoras. En septiembre se patentaron 48 unidades, el mismo número que en agosto pasado, y una baja del 25% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 64.