Preocupación: las Momias de Guanjuato se ven amenazadas por hongos

Enigmáticas y atrayentes, las momias de México han sido una fuente de fascinación durante décadas. Sin embargo, recientemente, un equipo de arqueólogos ha alzado la voz de alarma sobre un peligro inesperado que rodea a estas antiguas reliquias. Aunque estas momias están expuestas en la Ciudad de México y han viajado por distintas partes del mundo como parte de exposiciones, no todos consideran que sean seguras.

Hongos en las momias
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha expresado su preocupación por la presencia de hongos en la exposición de momias. Conocidas como Las momias de Guanjuato, esta exposición ha estado en el centro de la polémica, especialmente porque se desconoce cuán herméticas son las vitrinas en las que se exhiben.

Según la agencia Associated Press, el instituto emitió un comunicado diciendo: «Es aún más preocupante que se sigan exhibiendo sin las salvaguardas para el público contra riesgos biológicos. Por algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres expuestos muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos».

Los peligros de las infecciones fúngicas
Las infecciones fúngicas mortales en las momias no son comunes, pero tampoco son desconocidas en la historia. IFL Science informa que 10 de los 12 científicos que asistieron a la inauguración de la tumba del rey Casimiro IV en Polonia en 1970 murieron unas semanas después, probablemente debido a hongos. Este es sólo uno de los ejemplos registrados de infecciones fúngicas relacionadas con momias.

Deja un comentario