¿Cómo implementar la actividad física en los más chicos?

Fernando J. Paredes, fisiólogo del Ejercicio Clínico e integrante de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), habló en El Interactivo y aconsejó implementar el el deporte en la rutina “desde pequeños”

Hoy se celebra en todo el país el Dia de la Niñez y expertos dieron algunos consejos que debemos de tener en cuenta a la hora de la crianza y educación de un menor y sus derechos.

Fernando J. Paredes, fisiólogo del Ejercicio Clínico e integrante de la Federación Argentina de Cardiología (FAC),

Luego, si está todo correcto, en familia decidir qué actividad se va a hacer y en donde, de acuerdo con los gustos del menor. Según detalló el especialist “el deporte es muy importante para el crecimiento como desarrollo y maduración de los diferentes órganos, sistemas, incluso se ha demostrado que la actividad física influye mucho en lo que es el intelecto”.

En este sentido, sumó: “Se habla de salud cardiovascular porque vivimos en una era donde cuidamos, estamos con mucha era tecnológica y muchos productos industrializados a nivel de la alimentación, entonces la tendencia de los niños es cada vez hacia menor tasa de movimiento”.

Entonces, a partir de estos estudios la Federación Argentina de Cardiología se encargó de comunicar que es mejor tener hábitos saludables en el día a día para evitar un problema cardiovascular.

“Hoy en día van gestando esos factores de riesgo sino se modifican y se manifiestan en edad adulta”, comentó.

El ejercicio físico como parte de la rutina.
Desde hace algún tiempo, la visión del ejercicio físico comenzó a cambiar y esta actividad ya es parte de la vida de las personas. Por este motivo, aconsejo a los adultos a incentivarla desde pequeños: “La actividad física ayuda a regular muchos mecanismo y a mejorar lo que es la epigenética que ayuda a mejorar la performance, a fortalecer al corazón, los músculos, y a quemar esas calorías de excedente que tenemos por otro lado, todo lo que es la alimenta”.

Y de esta manera, indicó que con esto, lo que se busca es prevenir las enfermedades cardiovasculares a temprana edad y “formar los hábitos saludables y esto contempla alimentación saludable, beber cantidad de agua necesaria, hacer actividad física. No estar en ambientes con exposición al tabaco, consumir poco sodio y pocos productos industrializados que muchas veces están cargados de sodio”.

Gracias a muchas investigaciones, se conoció que “hay ciertos tipos de actividad física que pueden mejorar o traer mayores beneficios, por ejemplo, la actividad que mejora la función neuromuscular, o sea las neuronas que conectan al musculo, se dan en una fase sensible entre los 9 y 12 años”, y esto es lo que deja en claro el por qué las familias deben adoptar el deporte como forma de vida.

Deja un comentario