Por el Día del Empleado de Comercio, la mayoría de los negocios no atenderá hoy

Supermercados, tiendas de ropa y calzado y otros rubros no abrirán sus puertas por la jornada celebratoria de los trabajadores del sector. Las empresas lo informaron con carteles en el ingreso y solicitaron adelantar las compras.

El Día del Empleado de Comercio se celebra mañana, pero este año se decidió adelantar la fecha un día para que los trabajadores del rubro puedan contar con un fin de semana largo. De esta manera, la mayoría de los locales del rubro no abrirán sus puertas hoy en el país, incluida Corrientes.

En los últimos días, los supermercados y otros comercios informaron a sus clientes que no atenderán al público, incluso muchos optaron por pegar carteles en la entrada o vidrieras para garantizarse que la mayoría se entere de esta disposición, que forma parte de un acuerdo entre los trabajadores y las empresas. 

Además, recomendaron a los clientes adelantar sus compras para evitar inconvenientes, puesto que hoy serán muy pocos los que abrirán, especialmente aquellos pequeños que no cuentan con empleados registrados a cargo. 

Supermercados, tiendas de ropa y calzados, y la mayoría de los rubros que forman parte del comercio se adherirán a la medida y, como es habitual, no atenderán al público. Esto se dará con los que tienen empleados, ya que la ley permite que puedan ser atendidos por sus propios dueños en caso de que así ellos lo decidan. 

El Día del Empleado de Comercio se celebra en la Argentina desde 2009 y es una de las fechas en las que hay una mayor adhesión en cuanto al cierre de los locales, quedando la enorme mayoría sin atención esa jornada.  Shoppings, los súper y locales en general comenzarán la semana laboral recién mañana, de acuerdo a lo dispuesto por las empresas en acuerdo con el sindicato. 

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) confirmaron la medida -común en las ediciones anteriores de este festejo sectorial- de adelantar la fecha para hoy. 

Cabe aclarar que, si bien los afiliados al sindicato tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que sus actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto consagrados por ley.

Ley

El convenio colectivo del sector estipula que están incluidos «todos los trabajadores que se desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias».

Al ser considerado como un feriado, los empleados que por algún motivo válido sean convocados a trabajar deberán cobrar el doble de una jornada regular y no se podrá conceder la fecha como un franco compensatorio. 

Deja un comentario