Legisladores advierten sobre el riesgo de modificar el impuesto a las ganancias

Tras la media sanción en la Cámara Baja nacional, representantes correntinos criticaron el avance del proyecto de ley, que, según opinan, afectará los recursos provinciales con un recorte de al menos $ 30.000 millones.

Luego de la aprobación de la reforma a la ley del impuesto a las ganancias el último martes en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores correntinos expresaron ayer su preocupación al respecto, ya que advirtieron que la medida afectará de manera directa en los recursos económicos que ingresan a la Provincia.

En este contexto, el diputado nacional por Corrientes de Juntos por el Cambio, Manuel Aguirre, que votó en contra de la reforma, comparó este accionar en el Congreso «como el Titanic, donde los músicos tocaban mientras el barco se hundía», dijo. Agregó que «no solo están imprimiendo dinero, sino que además les sacan a las Provincias una suma muy importante; imagínense cómo va a afectar esto a Corrientes».

Aguirre expresó a radio Sudamericana que «los legisladores que tanto hablan del federalismo, terminan votando lo que el centralismo resuelve».

Costo salarial
El senador provincial y exministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, también se refirió al tema y recordó que el martes «escuchábamos al gobernador y hacía una referencia muy clara respecto de los costos que tiene para la provincia de Corrientes, casi 30.000 millones de pesos, más de una nómina salarial le costaría de recursos a la Corrientes.

También explicó que «si esto es una política de Estado, debería haberse aplicado mucho tiempo atrás para trasladar a la sociedad un resultado, pero, como esto no sustituye el recurso para la Nación y además les retrae recursos a las provincia,s es un mero hecho de oportunidad electoral, más allá del beneficio que le ocasione a algunos trabajadores, fundamentalmente a los Moyano (del sindicato de camioneros), que tienen la escalas salariales más altas».

«Bienvenido para el trabajador que va a tener más ingresos», reconoció y agregó: «Pero la mala noticia es que no se va a ver en el crecimiento económico porque lo que le da por un lado le saca por el otro».

El legislador manifestó a radio La Red Corrientes que «el Gobierno va a emitir dinero y eso va a generar más inflación, así que lo único que hace es cambiar de lugar los beneficios, sacándoles a algunos y otorgándoselas a otros, sin que esos otros puedan disfrutar nada, lo que hace una suma de 0. Es una herejía que les saca recursos a las provincias para colocar en las jurisdicciones centrales, que es donde están los líderes sindicales que acuerdan este tipo de cosas».

Consideró que la intervención en el impuesto «es injusta, arbitraria e inoportuna. Si se analiza geográficamente dónde están los trabajadores, las escalas que tienen y donde se concentran, se va a llevar una tremenda sorpresa porque vamos a recibir el coletazo de los costos inflacionarios que genera esta medida y muy pocos trabajadores del interior van a gozar de este beneficio».

Dijo además que «tiene que ser sustituido por la recaudación de los bienes patrimoniales y para eso hay que hacer los convenios que están establecidos en la ley de responsabilidad fiscal que es el control conjunto de las jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales de la titularidad de los bienes, cosa que no se quiere avanzar por el interés mezquino que tiene la Nación que no quiere trasladar a la Provincia el control de la inspección de las personas jurídicas».

Deja un comentario