Educar con el arte en contexto de encierro: otra mirada del plan Fines

El objetivo es brindar herramientas útiles para valorizar y favorecer el proceso de pacificación y humanización de la vida carcelaria. Las actividades se llevan adelante dentro de Bibliotecas Abiertas, donde los internos se capacitan en talleres y cursan carreras.

Los internos que cursan el plan Fines en la modalidad educación en contextos privativos de libertad buscan rehabilitarse a través de un taller de arte que se lleva adelante en las Bibliotecas Abiertas de la nueva Unidad Penal Nº 1, en San Cayetano; la Unidad Penal Nº 3 Instituto Pelletier, la Unidad Penal Nº 4 Granja modelo Yatay y la Unidad Penal Nº 7 San Luis del Palmar. El objetivo es brindar a las personas privadas de libertad herramientas útiles para valorizar y favorecer el proceso de pacificación y humanización de la vida carcelaria.

En la Unidad Penal Nº 1, los internos pueden terminar la primaria y secundaria, realizar una carrera terciaria, ser parte del Centro de Formación Profesional, en donde se dictan 10 capacitaciones como carpintería y herrería, realizar actividades deportivas y asistir a los 8 talleres donde se abordan informática, lectoescritura, robótica, ajedrez, teatro, huertas, teatro y arte.

Este último es un taller que se agregó el año pasado. La profesora Graciela Montenegro, en diálogo con República de Corrientes, comentó: «Cuando recibió la llamada de ofrecimiento para tomar las horas de artes en las diferentes unidades penales, fue algo que me tomó de sorpresa completamente. Lo vi como una oportunidad de vivir nuevas experiencias y además un gran desafío, tanto en lo personal como en lo profesional, pero no me costó afrontarlo. Poder compartir con ellos este espacio es algo muy gratificante, ver cómo trabajan con entusiasmo, siempre dispuestos a aprender y a superarse».

«Los talleres de mediación artística en prisiones son un recurso eficaz que cumple los objetivos marcados por cada institución. Son llevados a cabo con rigor y criterios profesionales, más allá del ocio», detallaron los organizadores.

Olimpíadas de Historia
Por otro lado, dijeron que este trayecto en la formación académica y artística ocupa un espacio invaluable en ellos. En esta propuesta, la Unidad Penal N° 1 participó en las Olimpíadas de Historia, llevadas a cabo por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (con sede en la ciudad de Santa Fe), en la categoría cuento ilustrado.

A la hora de narrar su experiencia, uno de los internos afirmó: «En ningún momento dudé en aceptar el desafío. Luego de llevar a cabo la lectura de varios cuentos, decidí ilustrar el que se titula El hombre de traje estropeado. A medida que iba narrando, se me venían a la cabeza muchas ideas y me pregunté: ¿cómo voy a plasmar todo esto en un papel?».

Deja un comentario