Cambiaron la unidad de multas y otros ítems en el nuevo Código de Faltas

Estiman que desde hace más de 40 años que no había una reforma integral. Las sanciones ya no se calculan en base al litro de nafta, sino del salario mínimo, vital y móvil. Además, incorporaron las imágenes como elementos de prueba.

En diferentes oportunidades, el Concejo aprobó normas referidas a casos penados en el Código Municipal de Faltas de Curuzú Cuatiá. Pero estimaron que hace más de cuatro décadas que no se realizaba una reforma integral de esa norma.

Para ello, antes de la aprobación unánime en el recinto, durante varios meses trabajó una comisión especial que redactó el nuevo texto, que comenzará a regir el primer día hábil del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Durante la última sesión ordinaria, que se desarrolló el pasado viernes, fue tratado y aprobado el texto del nuevo Código de Faltas. «Es el resultado del trabajo conjunto de varias áreas locales. En la comisión especial que se conformó para la redacción participaron casi todos los concejales, el asesor legal, representantes del Ejecutivo y, por supuesto, el Juzgado Municipal de Faltas. Pero además se escuchó a diferentes sectores, como por ejemplo a los inspectores comunales y al Juzgado que interviene en caso de que el presunto infractor apele la infracción o sanción que lo tiene como protagonista», explicó el edil Carlos Rubín al ser consultado por República de Corrientes.

Precisamente, este funcionario fue el año pasado el autor de la propuesta para formar una comisión que se encargara de la redacción del nuevo texto. Y tras el aval de sus pares, se inició el proceso de elaboración. La primera vez que se reunieron fue el 6 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, empezaron -en paralelo a otros temas- a trabajar en la elaboración de la normativa en la que están reguladas diferentes actividades humanas en una determinada jurisdicción, como ser la circulación en la vía pública, las construcciones y las actividades comerciales, etc.

«Una de las modificaciones que realizamos es la unidad de medida en base a la que se calculaban las sanciones económicas: antes era el litro de nafta y ahora, un índice del salario mínimo, vital y móvil, que rige a nivel nacional.

Consideramos que, entre otras cuestiones, esa medida de cálculo se ajusta más al patrimonio que puede llegar a tener el presunto infractor», precisó el concejal.

A su vez, acotó que el Código Municipal de Faltas no establece solo sanciones que implican el abono de una determinada cantidad de dinero, sino también clausuras, decomisos y hasta una cierta cantidad de horas de trabajo comunitario.

Imágenes

Otro de los ítems incluidos en la redacción del nuevo Código Municipal de Faltas es la incorporación de imágenes como uno de los elementos para probar la existencia de una infracción. Con respecto a esto, Rubín graficó: «Por ejemplo, si un conductor dice que no pasó un semáforo en rojo se pueden revisar las imágenes registradas en las cámaras o un inspector de tránsito puede fotografiar con un teléfono celular a un auto que está estacionado en un lugar no habilitado para tal fin».

Además, establecieron algunas modificaciones en los procesos a través de los cuales se determina cuál es la sanción para un determinado caso. «El objetivo es que no sea complejo ni extenso, pero al mismo tiempo que se respete el derecho a defensa del supuesto infractor», concluyó el concejal. 

Deja un comentario