Casi 39,000 adultos mayores murieron a causa de una caída en el 2021, pero los expertos dicen que esto puede prevenirse.
Un tropiezo en la acera o con el cordón de un zapato puede resultar en una rodilla raspada o un moretón en un niño pequeño. Pero para una persona mayor, una caída puede tener consecuencias graves e incluso mortales.
Un nuevo informe (en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró un aumento del 7.6% en las caídas letales sufridas por adultos de 65 años o más entre el 2020 y el 2021. Las 38,742 muertes relacionadas con caídas en el 2021 (más de 100 al día) se suman a los millones de lesiones graves que los adultos mayores sufren cada año a causa de caídas.
¿Cuándo se vuelven más graves las caídas?
Hay varias razones por las que las caídas se vuelven más peligrosas a medida que envejecemos. La pérdida ósea y muscular, que se vuelve más común con la edad, aumenta la probabilidad de que una caída cause una fractura, lo que puede privar a las personas de su independencia.
“Para una persona mayor que tiene algunas limitaciones de movilidad, una caída realmente puede marcar la diferencia en su capacidad de poder caminar de nuevo”, dice la Dra. Liron Sinvani, profesora adjunta en los Feinstein Institutes for Medical Research y directora del Servicio Hospitalario Geriátrico en Northwell Health. Las investigaciones demuestran que las fracturas de cadera (en inglés) son responsables de casi el 30% de las muertes a causa de caídas entre los adultos de 65 años o más.
El empeoramiento de la vista y la mala audición pueden dificultar que las personas mayores detecten los peligros. Además, los estudios demuestran que los adultos mayores tienen tiempos de reacción más lentos y que tal vez no puedan reaccionar con la misma rapidez que antes cuando comienzan a caer.
Si tu cabeza entra en contacto con el piso antes que tu mano, podrías sufrir una lesión cerebral. Las hemorragias cerebrales son especialmente preocupantes para los aproximadamente 2 millones de personas en el país que toman anticoagulantes. Casi la mitad de las muertes por caídas entre la población de 65 años o más se deben a lesiones en la cabeza, según un estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society.
La recuperación de lesiones graves lleva más tiempo a medida que envejeces y puede ser especialmente difícil para personas de salud frágil o que están lidiando con otras enfermedades. Las hospitalizaciones pueden presentar riesgos de infección, y los medicamentos para ayudar a controlar el dolor pueden afectar la cognición.
membership-card-w-shadow-192×134
MEMBRESÍA DE AARP: $12 POR TU PRIMER AÑO CUANDO TE INSCRIBES EN LA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA.
Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.
Hazte socio
¿Deberías ir al médico después de una caída?
Sí. Sin embargo, la urgencia con la que debes acudir depende de la gravedad de la caída.
El dolor intenso, la pérdida del conocimiento o un golpe en la cabeza requieren atención inmediata, dice Sinvani. Si no te lastimaste, o solo sufriste raspaduras menores, es importante hablar con tu proveedor de salud, ya que caerte una vez duplica tus probabilidades de una futura caída, según los CDC. Y la próxima vez, tal vez no tengas tanta suerte.
“No es suficiente decir: ‘Bueno, esta persona se ha caído. Continuemos con nuestro día’”, dice Sinvani. “Entender por qué se cayó esa persona se vuelve muy importante”.
A pesar de que las caídas son comunes entre la población de 65 años o más —alrededor de 1 de cada 4 adultos mayores sufre caídas cada año— no son una parte normal del envejecimiento, dicen los CDC. Y los expertos en salud dicen que se pueden evitar.