Historias de la Copa Davis: cuando Argentina atravesó mucho más que el mundo para enfrentar a India

El equipo nacional de tenis cayó 3-2 de visitante en una serie shockeante y marcada por una espiritualidad única. Ámbito reconstruyó aquellos días complejos que estuvieron al borde de una hazaña sobre el césped.

Nueva Delhi, marzo de 1987. Cuando el rap, el pop electrónico, los pelos largos desmechados y otros rasgos culturales empezaban a predecir la llegada de los 90, la década de la globalización, Argentina aterrizaba en India para una inusual serie de Copa Davis. Mucho más que inusual: casi surrealista, rodeada de espiritualidad y pobreza por partes iguales. Un match que rozó la epopeya y terminó con historias desgarradoras y asombrosas.

Entre el 13 y el 15 de marzo, el césped del estadio de la Delhi Lawn Tennis Association, la entidad que ostentaba el poder de la federación de tenis india, lucía amenazante para un equipo argentino joven y con poca experiencia en dicha superficie. Martín Jaite, Horacio De La Peña, Javier Frana y Christian Miniussi, conducidos por Modesto Vázquez, estuvieron a solo un punto de derrotar a Anand y Vijay Amritraj (también capitán) y Ramesh Krishnan.

Aunque la serie parecía imposible por la superficie y por el viaje, Argentina tuvo match point a favor en el cuarto punto. “Tito” Vázquez, consultado por Ámbito, lo describió con precisión quirúrgica: “Vijay sacó al revés de Jaite, que metió una devolución paralela excelente en la cual el indio, que obviamente hacía saque y red, dio medio paso hacia atrás y de sobrepique le hizo un drop cruzado. Jaite estaba bien y llegó, la jugó cruzada y Amritraj adivinó y se la voleó paralela. Y se acabó el partido. Martín sufrió el golpe”.

De haber ganado ese punto, en el 5-4 del cuarto set del cuarto punto, el elenco nacional hubiese avanzado a la segunda ronda del Grupo Mundial, donde esperaba Israel, que había dado una sorpresa mayúscula ante Checoslovaquia. En cambio, los albicelestes (derrota 3-2 en el partido decisivo) enfrentaron precisamente a los europeos, que ganaron 5-0 de local y mandaron al descenso a Argentina.

Pero esa fue sólo la arista deportiva de una historia que trascendió a la pelota amarilla y a las incipientes raquetas de grafito. La experiencia que vivió el cuarteto albiceleste y el cuerpo técnico dejó recuerdos indelebles e imágenes asombrosas que Ámbito reconstruyó junto a sus protagonistas.

India, un país en una época muy diferente
En la época en la que Diego Maradona emocionaba en cada partido y Michael Jordan dejaba de ser el niño prodigio para transformarse en el mejor del planeta, India estaba lejos de ser el país emergente que es hoy, integrante del BRICS y una de las mayores potencias informáticas del mundo. A lo largo de este año, Bharat –nombre que tomaría oficialmente- le disputa a China el título de la nación más poblada del mundo y, según datos del FMI, posee la quinta economía más grande de la Tierra.

Deja un comentario