Alerta por las prestaciones: por qué cruje el sistema de salud y cuáles son las posibles soluciones

La inflación acelerada y la devaluación impactan con fuerza en un sector que arrastra problemas desde hace décadas; las nuevas tecnologías y medicamentos, entre otros factores, elevan costos, y, por esa y otras razones, hay ajuste en los servicios

l sistema de salud argentino cruje. En las últimas semanas se sumaron nuevas tensiones a un escenario en el que hay muchos y complejos problemas de larga data. El ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció el congelamiento de las cuotas de las prepagas por 90 días desde este mes, aunque finalmente la medida operará desde octubre para los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales, que no tengan un determinado patrimonio, y siempre que declaren o poseer capacidad económica para afrontar las subas. Los prestadores advirtieron que no tolerarán que ese congelamiento se les traslade y, además, señalaron que atraviesan una situación crítica por falta de insumos, a la vez que en algunos casos se expande la práctica de los copagos para la atención.

En los últimos tres años se aceleraron los cambios de manos de clínicas y sanatorios, y en el interior del país, también los cierres. En las prepagas creció el número de afiliados que se pasaron a planes más baratos y en marzo de este año, por ejemplo, la cantidad de bajas de los planes superó la de altas, lo que no sucedía desde la crisis de 2001. Las inversiones en tecnología, en tanto, están frenadas por la falta de dólares, un problema que complica, además, el mantenimiento de los equipos.

Deja un comentario