Descubren que el corazón nos ayuda a percibir el tiempo

Un nuevo estudio descubrió que, en lugar del cerebro, es el corazón el órgano que nos permite tener un sentido del tiempo.

Un estudio determinó que es el corazón el órgano que más nos acerca a la percepción o el sentido del tiempo. Publicado este mes en la revista Psychophysiology, señaló que, cuando se observan a nivel de microsegundos, algunas de las distorsiones del tiempo podrían ser impulsadas por sus latidos.

Es sabido que el tiempo parece expandirse o contraerse según las circunstancias, ya que en un estado de alarma, los segundos pueden alargarse, mientras que cuando se está tratando de cumplir con una fecha límite, las horas corren.

El estudio de la Universidad de Cornell, difundido por el New York Times, encontró que, cuando se observan a nivel de microsegundos, algunas de estas distorsiones podrían ser impulsadas por los latidos del corazón, cuya duración varía de un momento a otro.

El estudio que conectó corazón con tiempo
Los psicólogos colocaron electrocardiogramas a estudiantes universitarios para medir con precisión la duración de cada latido del corazón y luego les pidieron que estimaran la duración de breves tonos de audio. Descubrieron que, después de un intervalo más extenso de latidos cardíacos, los sujetos tendían a percibir el tono como más prolongado, en tanto que los intervalos más cortos llevaron a los sujetos a evaluar el tono como más breve. Después de cada tono, los intervalos de latidos del corazón de los sujetos se alargaron.

“Una frecuencia cardíaca más baja pareció ayudar con la percepción”, dijo Saeedeh Sadeghi, autora principal del estudio.

“Cuando necesitamos percibir cosas del mundo exterior, los latidos son un ruido para la corteza. Se puede percibir más el mundo, es más fácil introducir cosas cuando el corazón está en silencio”, agregó.

En un estudio hecho durante la pandemia, las personas mayores y más aisladas socialmente informaron que el tiempo se les hizo más lento y las personas más jóvenes y más activas informaron que se aceleró

El estudio proporciona más evidencia, después de una era de investigación centrada en el cerebro, de que “no hay una sola parte del cerebro o del cuerpo que marque el tiempo; todo es una red”, dijo, y agregó: “El cerebro controla el corazón y el corazón, a su vez, impacta en el cerebro”.

El interés en la percepción del tiempo se ha disparado desde la pandemia de Covid-19, cuando la actividad fuera del hogar se detuvo abruptamente para muchos y personas de todo el mundo se encontraron frente a períodos de tiempo indiferenciados.

Un estudio de la percepción del tiempo realizado durante el primer año del confinamiento en Gran Bretaña encontró que el 80 por ciento de los participantes reportaron distorsiones en el tiempo, en diferentes direcciones. En promedio, las personas mayores y más aisladas socialmente informaron que el tiempo se hizo más lento, y las personas más jóvenes y más activas informaron que se aceleró.

“Nuestra experiencia del tiempo se ve afectada de maneras que reflejan, en general, nuestro bienestar”, dijo Ruth Ogden, profesora de psicología en la Universidad John Moores de Liverpool y autora del estudio de cierre.

“Las personas con depresión experimentan una desaceleración del tiempo y esta se experimenta como un factor de empeoramiento de la depresión”.

Deja un comentario