Una experiencia distinta. El destino de la Argentina que propone navegar entre yacarés por un río de 75 kilómetros

En el Chaco se abren nuevas propuestas turísticas en torno del Parque Nacional El Impenetrable, con glampings, avistaje de animales y la posibilidad de ir en lancha por las aguas color dulce de leche del río Bermejo

PARAJE LA ARMONÍA, CHACO.- Es un lugar cinematográfico, un espacio vivo y salvaje que lucha constantemente por subsistir. Una porción de suelo que confunde con el continente africano, en donde los ríos de color dulce de leche se funden con la naturaleza, en este caso con el monte nativo chaqueño. Para visitar la región del Impenetrable, hay que estar dispuesto a explorar. Esta zona muchas veces olvidada poco a poco empieza a despertar al turismo con nuevas propuestas. Además de las aperturas de nuevos portales de ingreso al Parque Nacional Impenetrable, se suman actividades de aventura, como una imperdible travesía para navegar 75 kilómetros por el río Bermejo.

A medianoche las carpas africanas son un pequeño punto en el inmenso bosque chaqueño. El glamping Los Palmares se encuentra en las fauces de El Impenetrable, en la esquina más norteña del parque. Está rodeado de algarrobos, quebrachos, vinales, palos santos, timbo blancos y colorados. Llegar requiere de un viaje de al menos cuatro horas para recorrer los 187 km desde el paraje La Armonía, el acceso principal al parque nacional. Dentro de la carpa se oyen diversos insectos que intentan ingresar, sin embargo, el mosquitero frustra el ataque.

Con los primeros rayos de sol, las charratas, a viva voz, despiertan a la pequeña comunidad de Palmares. A corta distancia se logra ver el Bermejo, en el que pronto se navegará: espera una expedición de dos días con una noche de acampe a orillas del río en donde se disfruta del ambiente, la desconexión, y la fantástica flora y fauna que propone el Chaco.

El norte argentino sufre, hace años, el desmonte y la pérdida considerable de flora y fauna nativa. En 2014, se declaró que 128 mil hectáreas de bosque chaqueño se conviertan en parque nacional, el territorio de la antigua estancia La Fidelidad. Con el área protegida se logró frenar la pérdida de biodiversidad. Desde entonces, la fundación Rewilding Argentina trabaja en proyectos sustentables que buscan incluir a la población local en el cuidado de su tierra y en abrirles nuevas oportunidades con el turismo. También está abocada a la reintroducción de especies extintas en la zona, como el yaguareté y las tortugas yabotí y concientizar a los visitantes a través del ecoturismo.

Paisaje de alisos y arenales
Bajo un cielo azul casi despejado una lancha aguarda al pie del Bermejo. El color del río es hipnotizante. Su suave y silencioso movimiento da paz. En la margen contraria, la provincia de Formosa dice presente con sus alisos y arenales, un paisaje muy similar al chaqueño. Si no existiera un mapa que explica los límites provinciales sería imperceptible la frontera política.

Deja un comentario