Denuncian que supermercados «abusan» con los precios «ante la necesidad de la gente»

Así lo advirtió el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, quién calificó de «inentendibles» los valores existentes en algunos rubros.

El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, denunció que las cadenas de supermercados «abusan» con los aumentos en los precios de la papa y la cebolla, valores a los que calificó de «inentendibles».

«Es una barbaridad que el kilo de papa esté por arriba de los $200. Nos duele esta realidad, que abusen del precio ante la necesidad de la gente. Otro producto masivo como la cebolla lo están cobrando $300, cuando se tendría que cobrar hasta $160», aseguró el dirigente, en diálogo con el programa radial Sin Relato, de Radio Splendid.

Según el dirigente, en un supermercado, del que no reveló nombre y ubicación, pudo visualizar el cobro de un kilo de papa a $890; precio que, a su criterio, «no solo es un abuso, sino que implica un daño para el consumidor», informó la agencia NA.

Además, señaló que el 80% de quienes venden frutas y verduras en el Mercado Central «somos productores». «Entonces, sabemos de mercadería antes que los demás. Lo que pasa es que después hay que enfrentar a los ‘deformadores’ de precios, que son los supermercados», enfatizó.

Los alimentos fueron uno de los rubros más afectados por la suba inflacionaria de agosto, que se posicionaría, a falta de confirmación del INDEC, en torno a los dos dígitos; quizás, muy cerca de valores nunca antes vistos desde la última Hiperinflación. Así lo indicaron, en las últimas horas, consultoras privadas.

De hecho, y en base a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en el octavo mes del año. Para cubrir los gastos básicos, una familia de dos personas adultas y dos menores necesitó $139.789,65.

Esto desplomó el consumo, con una caída en agosto de un 16,1% interanual. Así lo reveló la consultora Focus Market, vía Scanntech, a partir del análisis de 3.5 millones de tickets. Los alimentos, con una baja del 8,7%, fueron uno de los rubros más afectados.

Crece el endeudamiento de las familias para comprar comida
Es en este contexto que las familias argentinas cada vez se endeudan más para adquirir productos de primera necesidad. Así se desprende de un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCRE).

«En junio último el 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito, 32% con débito y 25% con efectivo. Esos datos revelan un cambio en la participación de los medios de pago respecto a 2017: el uso del efectivo cash cayó 27%, en tanto el débito y crédito se incrementaron en 21% y 12%, respectivamente», reveló el documento.

El análisis explicó que el pago mediante financiación se debe a varias razones: la caída de salarios, el aumento del costo de la canasta básica y las medidas impulsadas por el Gobierno, como el aumento del límite de compra con tarjeta de crédito para “incentivar” el crédito y el consumo, por mencionar

«Hasta junio, antes de las elecciones, estábamos notando un aumento en el endeudamiento para ese tipos de consumos de primera necesidad. Uno prevé que en la medida que se acelere la inflación y la caída del poder adquisitivo, impactará negativamente en el consumo y en el nivel de actividad», concluyó Ariel Barraud, autor del estudio.

Deja un comentario