Fernando Mattos no considera que los lácteos uruguayos perjudiquen a productores brasileños

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca mantuvo una reunión bilateral con su par, Carlos Fávaro, en Esteio, Porto Alegre.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, aseguró que no se debe considerar que los lácteos uruguayos como culpables de la situación que viven los productores brasileños.

Las palabras del titular del MGAP tuvieron lugar en una reunión que mantuvo hoy en el marco de la Expointer en el municipio de Esteio (Porto Alegre, Brasil) con su par de ese país, Carlos Fávaro, del Ministério da Agricultura e Pecuária (MAPA)

«La presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños», enfatizó Mattos en el encuentro.

A su vez, trasladó a la delegación brasileña su preocupación por las demoras que se vienen generando en los pasos fronterizos para la exportación de productos lácteos de origen uruguayo, algo que está repercutiendo en los costos y afectando la dinámica comercial.

No obstante, reconoció que la lechería se encuentra atravesando grandes desafíos a nivel global, ya que la demanda disminuyó y los precios se devaluaron en el mercado internacional. «Necesitamos de todos los actores para poder comercializar», señaló.

Acerca de esto, la semana pasada, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, declaró a Radio Oriental que nadie podía «anticiparse» a la fuerte reducción de precios que realizó la empresa neozelandesa Fonterra, la mayor exportadora de lácteos del mundo, para el ejercicio 2023/2024.

Por otro lado, Mattos recordó que «durante el primer semestre, (Brasil) fue el mercado más atractivo para Uruguay y eso ayudó a que los productores uruguayos puedan afrontar una compleja situación», por lo que «Uruguay comprende la situación que atraviesan los productores brasileños».

Brasil se comprometió con Uruguay a transparentar los procesos de comercios de lácteos
Por su parte, el ministro Fávaro hizo hincapié en el compromiso de Brasil para transparentar los procesos de comercio de lácteos, a partir de un trabajo en conjunto con Uruguay que permita fortalecer la confianza entre ambas naciones.

Asimismo, la delegación brasileña planteó crear un espacio para la cooperación técnica entre ambos países, con el fin de definir procesos conjuntos y unificar criterios de análisis de los productos transados entre ambas naciones, para así evitar demoras y contratiempos.

Deja un comentario