Sergio Massa apuesta por más medidas para compensar la pérdida de los salarios frente a la devaluación

En medio de la tensión política con gobernadores e intendentes por el pago de la suma fija, el ministro prepara una gira por todo el país. El rol institucional de Alberto Fernández y las dudas sobre la transición.

Aseguran en el entorno del ministro de Economía y candidato a presidente del frente oficialista Unión por la Patria. Desde su viaje a Estados Unidos, la semana pasada para firmar el acuerdo con el FMI, un paso relámpago por Paraguay, luego por Brasil y los anuncios del paquete de medidas para compensar los efectos de la inflación, el ministro dedicó toda la semana a delinear y concretar más medidas, el paquete del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

En el doble rol de ministro de Economía y candidato, Massa se concentra en hacer campaña con la gestión, aunque algunas medidas generaron una nueva crisis política cuando gobernadores e intendentes del mismo gobierno decidieron no adherir a los aumentos salariales por suma fija ante la falta de fondos.

Tuvo un tibio apoyo del gobernador Axel Kicillof, pero una docena de gobernadores rechazaron públicamente la suma fija, una medida que tomó en medio de presiones del kirchnerismo y del FMI, después de la convulsión generada por los aumentos de precios generalizados tras la devaluación post PASO y la posterior ola de robos en banda a comercios que en varias provincias, recordaron la crisis de los saqueos de 2001.

El ministro se concentró a su regreso de Brasil, el lunes, en una hermética agenda de reuniones en el Palacio de Hacienda con distintas áreas de gobierno, llamadas a empresarios, gobernadores e intendentes para coordinar la aplicación del paquete de medidas orientadas a garantizar una transición ordenada, pero que recibió fuertes críticas de la oposición, que calificó el aumento de salarios por suma fija como un «plan platita» del gobierno para intentar ganar las elecciones.

Massa resiste el convite por la dispar adhesión de gobernadores a las medidas de aumentos salariales por decreto y según adelantaron desde su entorno, analizará caso por caso para ayudar a pagar el bono a empleados estatales a quienes demuestren que no pueden. Fondos ATN o distintos mecanismos financieros del Estado Nacional podrían poner en marcha, según el caso.

Deja un comentario