Advierten que los nuevos tratamientos para la obesidad «no son soluciones mágicas»

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad se mostró «preocupada» por mensajes de profesionales que «prometen cosas que no se van a cumplir».

El titular de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), Jorge Harraco, advirtió que «no hay soluciones mágicas» para esta enfermedad como podría interpretarse de «algunas publicaciones de profesionales de la salud en redes sociales» respecto a nuevos fármacos, el balón gástrico o la cirugía bariátrica, tratamientos que son «herramientas» que contribuyen a la solución, que es «el cambio de alimentación y estilo de vida».

«Desde la SACO, una entidad integrada por todas las disciplinas involucradas en el tratamiento de la obesidad -incluidas clínica, nutrición y salud mental-, vemos con preocupación algunas publicaciones de profesionales de la salud en redes sociales que transmiten expectativas exageradas en relación con el tratamiento de la obesidad mediante nuevas alternativas», dijo la entidad a través de un comunicado.

En diálogo con Télam, Harraco explicó que «la obesidad no es un problema del estómago, sino que es un problema de los malos hábitos alimenticios y del comportamiento de vida moderno, que ha hecho que seamos muy sedentarios, que estemos bajo presión permanentemente y busquemos muchas veces la gratificación a través de la comida».

«El problema no es comer -que es totalmente necesario y placentero- sino que lo hacemos mal y si eso lo incorporamos dentro de los hábitos de vida poco saludables y lo vamos repitiendo cotidianamente, con el tiempo puede hasta llevarnos a la obesidad», agregó.

Deja un comentario