Brote de gripe en Argentina: ya se registraron 11 muertos y destacan la importancia de vacunarse.

Desde abril se incrementaron las personas diagnosticadas con influenza en todo el país. Qué tipo de virus circula más y qué hay que tener en cuenta sobre síntomas y prevención.

Por la emergencia de salud pública por el COVID y las medidas de restricción en la movilidad, la circulación del virus de la gripe común ha ido variando en la Argentina. Hubo un brote de gripe durante las dos primeras semanas de enero de 2023, y luego los casos reportados bajaron. Pero desde abril la curva de casos de personas con el diagnóstico de gripe volvió a crecer.

Entre enero y la segunda semana de junio pasado, se reportaron 402.061 casos de gripe en el país, según el Boletín de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que hubo 861,8 casos reportados de gripe por cada 100.000 habitantes.

Ya se registraron 11 muertes por gripe este año. El año pasado, que fue el que registró más casos desde 2014 hasta ahora, se reportaron 143 fallecimientos por la gripe en total.

Aunque ya no está declarada la emergencia sanitaria, aún sigue habiendo muertes por el COVID, que superan a las de la gripe. Mientras que solo hubo 11 muertes por gripe, se reportaron 265 fallecimientos por COVID en 2023 según el Ministerio de Salud de la Nación. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra ambas enfermedades.

Si se compara las primeras 24 semanas del período que va entre los años 2014 y 2023, se observa que el mayor número de reportes de casos de gripe se registró en el año 2022. Es decir, el año pasado se registraron 559.079 casos de gripe entre enero y la segunda semana de junio. Después, le sigue el año 2016 en el número de notificaciones por gripe.

Deja un comentario