Advierten por un «vínculo sombrío» entre tener placas en las arterias y envejecer más rápido: cómo revertirlo.

Un estudio mostró que la inflamación crónica desencadenada por la aterosclerosis subclínica acelera la edad biológica.

Es cierto que «la edad es lo de menos»? En parte, sí. Cada vez más estudios muestran que no importa únicamente cuántos años cumplimos, sino «cómo los llevamos», es decir, que la edad cronológica no siempre coincide con la biológica y que hay factores que contribuyen a acelerar o desacelerar el envejecimiento. Tener placas en las arterias sería uno de ellos.

Ateroesclerosis subclínica y envejecimiento acelerado
La identificación de la asociación entre la aterosclerosis a nivel subclínico y la reducción en la esperanza de vida estimada en base a cuatro relojes epigenéticos fue posible gracias al análisis masivo de los datos generados en el PESA-CNIC-SANTANDER, un estudio liderado por Fuster desde 2010.

El PESA-CNIC-Santander evalúa la progresión de la aterosclerosis a nivel subclínico en más de 4.000 empleados del Banco Santander que tenían entre 40 y 54 años al inicio del estudio​, sin patologías cardiovasculares previas. Fuster se enorgullece de que «el seguimiento de esta cohorte constituye uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo».

En el trabajo publicado recientemente en la Revista Europea del Corazón, estimaron la aceleración del envejecimiento en función de cuatro relojes epigenéticos en casi 400 participantes asintomáticos enrolados en el PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis, por sus siglas en inglés).

Además de monitorear la progresión de la aterosclerosis con técnicas de imagen, la investigación incluyó información detallada del estilo de vida de los participantes, así como estudios moleculares ómicos.

«En nuestro estudio hemos visto una asociación de la aterosclerosis subclínica con una aceleración de la edad epigenética a nivel sistémico. La edad epigenética de los individuos se midió en la sangre de los participantes y es predictiva del tiempo de supervivencia de una persona, no mide específicamente el envejecimiento arterial, sino el general», respondieron a Clarín Sánchez Cabo y Lara Pezzi.

Deja un comentario