«Un embate a la producción y al país»: la Legislatura de Misiones prohibió el uso del glifosato en toda la provincia.

Entrará en vigencia en dos años a partir de su oficialización. El campo se opone a la medida inconsulta y señala que carece de fundamento técnico y científico.

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó por mayoría este jueves 22 de junio la prohibición del uso del herbicida glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia, generando polémica y rechazo en el sector productivo. Según se establece en el artículo 7° de la ley, esta medida entrará en vigencia dos años después de su publicación oficial, «para facilitar una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales». La medida fue duramente rechazada por los productores que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) que la consideraron «un embate a la producción y el país».

La prohibición del agroquímico se fijó en el marco de una sesión en la que se sancionó la Ley de Bioinsumos, la cual reúne distintas iniciativas impulsadas por los diputados Carlos Rovira, Martín Sereno y la exlegisladora Marta Ferreira. Si bien la norma-que había tenido dictamen en junio de 2022- obtuvo la mayoría de votos positivos en general, Juntos por el Cambio rechazó el capítulo que prohíbe el uso del herbicida y pidió buscar alternativas al respecto. Asimismo, a través de un comunicado sostuvieron que la medida «no puede ser una imposición del Estado sin los consensos necesarios de todos los actores de la provincia».

Deja un comentario