Viaje al mapa productivo del vino rosado: la demanda no para de crecer y le hace frente al vino blanco.

Un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura asegura que en Argentina crecieron las ventas de vino rosado con y sin mención de varietal, y en la línea de espumosos. En Francia ya se consume más que el blanco.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informaron en un reciente reporte sobre la actividad que las exportaciones de vino rosado “siguen aumentando año a año”.

“El consumo de vino rosado crece en el mundo y nuestro país no es ajeno a ese crecimiento. En Argentina el consumo de vinos varietales rosados y espumosos rosados viene creciendo ininterrumpidamente desde hace varios años”, afirmaron desde el INV.

Se elabora con diversas variedades que pueden o no tener hollejo rosado, y las técnicas de elaboración permiten obtener vinos rosados de variedades tintas, rosadas o incluso cortes con variedades blancas.

En el informe presentado se indica que la participación de los vinos rosados en el mix de vinos consumidos en el país va en aumento, llegando al 4,7% en el año 2022.

Si bien el vino rosado que más se comercializa en Argentina sigue siendo el rosado sin mención varietal (72,6%), la tendencia indica que este tipo de vino viene en disminución a pesar de que en el último año ha tenido un aumento del 10,4%.

Los tres tipos de vino rosado aumentaron las ventas en el último año, siendo los de mayor crecimiento los rosados espumosos (+32,3%) y rosados varietales (+11,3%).

En nuestro país las variedades que dan origen a los vinos varietales rosados son en su mayoría tintas, siendo el malbec la más significativa con el 38,3%. La siguen el corte Torrontés Riojano-Malbec, Syrah y Pinot Negro.

En 2022 se comercializaron 51,5 millones de litros de vino rosado, 76% destinado al mercado interno y 24% se exportó.

Actualmente se exporta vino rosado a 109 países (según cifras de 2022) siendo Paraguay el principal destino en volumen, con el 23,4% del total.

Deja un comentario