La potencia del maíz argentino, entre la huella de carbono más baja del mundo y los nuevos usos posibles.

Esta semana en la ciudad de Buenos Aires se pudo observar el enorme potencial estratégico que tiene el maíz para la Argentina. Por su presente -es el principal grano producido en el país- pero sobre todo por su futuro. Ante una nutrida presencia de políticos y empresarios, la cadena del cereal mostró en el Congreso Maizar 2023 la eficiencia ambiental de la producción local y el gran abanico de posibilidades de transformación y desarrollo que ofrece.

En palabras de Fernando Vilella, presidente del Congreso, se trata de uno de los productos más competitivos de la economía argentina. “Es un éxito de la cocreación, producto de la genética combinada con el sistema de siembra directa, fertilización, ajustes ecofisiológicos, diseño y uso de maquinarias muy sofisticadas para siembra, pulverización y cosecha”, describió el Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA.

La gran masa crítica de investigadores, instituciones y empresas vinculados con el cultivo estuvo en el evento mostrando los avances logrados en uno de los grandes desafíos de la época: alcanzar un equilibrio entre maximización de rendimientos y reducción de huella de carbono. En ese sentido, técnicos del INTA y el INTI explicaron que según estudios realizados en diversos ambientes y con distintas condiciones de producción, en la campaña 2021/22 la huella de carbono promedio del maíz argentino fue de 178 gramos por kilo. “Esto es 22 por ciento menos que hace 10 años, y además es 61 por ciento menos que el promedio mundial, 52 por ciento menos que la huella de Brasil y 27 por ciento menos que la de Estados Unidos y Canadá”, destacó Rodolfo Bongiovanni, investigador del INTA Manfredi.

Esto tiene que ver con la eficiencia de nuestro sistema, con la mejora tecnológica, con la capacidad técnica de nuestros tomadores de decisión que contínuamente están monitoreando cómo mejorar, con el aumento de los rendimientos”, dijo en diálogo con Clarín Rural el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, y remarcó que aun queda mucho por mejorar. “

Deja un comentario