Dólar soja: los productores vendieron 8,2 millones de toneladas en la tercera edición del programa.

Si bien todavía los exportadores podrán liquidar divisas hasta el próximo viernes 2 de junio, la comercialización de soja bajo el tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar finalizó hoy.

El “dólar agro” llegó a su fin para el complejo sojero, por lo menos en lo que respecta a la comercialización de soja bajo el esquema cambiario especial de $300 por dólar, ya que las empresas agroexportadoras tendrán tiempo hasta el viernes para liquidar divisas. Así, las ventas de los productores se acercaron a las 8,2 millones de toneladas de soja durante la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III).

De esta manera, el volumen preliminar desde el 12 de abril hasta la fecha fue de 8.201.813 toneladas, teniendo en cuenta que hasta ayer se comercializaron 8.173.860 toneladas y que según la plataforma oficial SIO Granos, donde se registran los negocios del sector, marcaba 27.953 toneladas durante esta jornada hasta las 18 horas. Esta cifra se ubicó 1,8 millones de toneladas por debajo de las 10 millones que se preveían al comienzo del plan, aunque superó en un 40% a la edición anterior del PIE, cuando vendieron un total de 5,8 millones de toneladas.

En las primeras semanas de la medida el volumen comercializado se ubicó muy por debajo de las expectativas, con un promedio inferior a las 100.000 toneladas diarias, ya que el precio ofrecido por la industria para la compra de mercadería no satisfacía las previsiones de los productores. Mientras que los primeros ofrecían $95.000 la tonelada, los agricultores entendían que el precio debía ubicarse en torno a los $105.000 la tonelada, coincidieron los analistas consultados por Infobae.

Deja un comentario