En 2033 la Argentina podría producir 80 millones de toneladas de maíz.

Victor Accastello, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), trazó una previsión sobre la cadena del cereal en base a un crecimiento de la superficie y los rindes.

Para 2033, la Argentina podría aumentar su superficie cultivada con maíz [para grano] de 7 a 8 millones de hectáreas y mejorar el rendimiento promedio de 7,5 toneladas por hectárea a 10 toneladas por hectárea. Esto resultaría en una producción de 80 millones de toneladas del cereal, en comparación con las 52 millones de toneladas producidas durante la campaña 2022-2023.

Sobre las oportunidades que hay para el crecimiento del maíz en la Argentina, se refirió al bioetanol y el porcentaje de uso, que hoy está en 12% entre etanol de maíz y de caña de azúcar.

“Un incremento del 15% en la mezcla representaría la necesidad de construir en Argentina 10 nuevas plantas industriales, cada una con una capacidad mínima de 150.000 metros cúbicos; es la escala mínima que hoy debería tener la Argentina para ser competitiva y tener alguna chance de exportar algún excedente. Se requerirían 3.750.000 toneladas adicionales de maíz para lograr este objetivo”, dijo.

En tanto, si la Argentina adoptara un enfoque de 100% etanol, siguiendo objetivos de Brasil, se tendrían que agregar 36 puntos porcentuales extra de etanol. “Esto requeriría aproximadamente nueve millones de toneladas adicionales de maíz destinadas a la producción de etanol”, dijo.

“En la actualidad, se destinan 16 millones de toneladas de maíz a estas cinco industrias de proteína animal. Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que para 2033 esta cifra aumentará a 25 millones con ese destino”, dijo.

Deja un comentario