Alerta ambiental: más del 50% de los lagos más grandes del mundo se están reduciendo y uno está en Sudamérica.

Lo afirma un estudio realizado por científicos de los Estados Unidos y otros países, que contaron los detalles a Infobae. Usaron observaciones satelitales de la NASA. Por qué científicos argentinos plantean objeciones.

Más del 50% de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua, y uno de ellos se encuentra en Sudamérica. Así lo advirtió un estudio que fue realizado a través de imágenes satelitales por investigadores de los Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita y publicado en la revista Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.

Fangfang Yao, doctor en geografía de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, y sus colegas alertaron sobre la desecación que sufre el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el planeta. Ese lago se llama Laguna de Mar Chiquita o “Mar de Ansenuza”, y está en el noreste de la provincia de Córdoba, en Argentina. Es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

En diálogo exclusivo con Infobae, el doctor Yao, que fue el primer autor del estudio, dijo: “La Laguna de Mar Chiquita es el lago más afectado por la desecación en Sudamérica. Experimentó la octava mayor pérdida de agua del mundo. Los dos primeros son el Mar Caspio y el Mar de Aral”.

El estudio que hicieron fue global. Dentro de América Latina, los científicos estudiaron 240 grandes lagos y embalses. “Descubrimos que 153 lagos de los 240 que estudiamos en América Latina experimentaron pérdidas de agua durante el periodo 1992-2020″, afirmó Yao.

Para el científico y sus colaboradores, el calentamiento de las temperaturas del planeta y el consumo humano insostenible son dos de los factores que están influyendo sobre la reducción del volumen de agua de los diferentes lagos del mundo.

Para hacer el estudio, los investigadores de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita desarrollaron un método de seguimiento de las tendencias de almacenamiento de agua en los lagos y las razones que las explican. Consideran que la información obtenida podría ayudar a las autoridades de gestión del agua y a las comunidades para tomar decisiones sobre cómo proteger mejor las fuentes críticas de agua e importantes ecosistemas regionales.

“Se trata de la primera evaluación exhaustiva de las tendencias y los impulsores de la variabilidad mundial del almacenamiento de agua en los lagos basada en una serie de satélites y modelos”, consideró el doctor Yao.

Deja un comentario