Los efectos positivos de consumir jengibre para tu salud y bienestar

Hasta hace unos años, cuando oíamos hablar de jengibre, la referencia más cercana que teníamos eran las galletas con forma de muñeco que se comían las familias americanas en Navidad.

De nombre científico «Zingiber officinale». el jengibre es conocido por su peculiar sabor picante y sus propiedades curativas, y ha sido un elemento fundamental en la medicina tradicional durante siglos.

Diversos estudios científicos respaldan todos los beneficios que tiene para la salud

Originario de Asia, esta raíz ha ganado popularidad a nivel mundial por sus impresionantes beneficios para la salud, que ahora mismo desgranaremos. De hecho hay muchos estudios que respaldan esta teoría.

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas

El jengibre contiene los compuestos bioactivos gingerol y shogaol, que poseen fuertes propiedades antiinflamatorias. De hecho hay varios estudios que avalan la eficacia del jengibre para reducir el dolor y la rigidez en pacientes que sufren artritis y problemas musculares.

El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos.

Podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Ojo, porque el jengibre no es ningún tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, investigadores han estudiado los efectos de sus compuestos activos sobre algunas formas de tumores, y sobre todo se asocia con la inhibición del crecimiento de células tumorales en tipos de cáncer como el de páncreas, de hígado, colorrectal, de mama o de ovario.

Mejora la digestión

Consumir este «superalimento» de forma regular puede estimular la producción de enzimas digestivas, lo que facilita la descomposición y absorción de los nutrientes esenciales. Además, alivia la sensación de hinchazón y malestar estomacal.

Reducción de náuseas y mareos

Esta especie de la familia de la cúrcuma también ha demostrado ser eficaz en la reducción de náuseas y vómitos que pueden producirse durante el embarazo, o en tratamientos de quimioterapia, incluso en casos de mareos producidos por el movimiento.

Ayuda a controlar en nivel de azúcar en sangre

Diversas investigaciones sugieren que el jengibre puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto es especialmente relevante para personas con diabetes tipo 2.

No conviene tomarlo en exceso

En resumen, el jengibre no es solo una especia sabrosa, sino también un potente aliado para la salud y el bienestar. Sin embargo, es importante recordar que el consumo excesivo puede tener efectos adversos, especialmente para personas con problemas médicos, por lo que siempre es recomendable consultar a un médico antes de incorporarla en la dieta de forma regular.

Entre los efectos secundarios que puede tener su consumo destacan las molestias de estómago, acidez, diarrea y un aumento del sangrado durante la menstruación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *