Esta es la configuración ideal de WhatsApp para personas mayores

Gracias a su sencillez y accesible diseño, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha hecho con un lugar en casi todos los móviles. También en aquellos que acostumbran a manejar la gente mayor. Está claro que muchos abuelos no disfrutan tanto del móvil como la gente más o menos joven, pero aun así necesitan utilizarlo para mantenerse en contacto con sus hijos, familiares y amigos.

Pero a pesar de lo fácil de manejar que suele resultar el servicio de Meta, hay algunas funciones que pueden ayudar a que resulte aún más cómoda en personas de edad avanzada. En este artículo vamos a ver cuál es la configuración ideal de WhatsApp para personas mayores.

Muchos ancianos tienen principalmente el problema de ser más vulnerables cuando se trata de recibir potenciales amenazas. Por no hablar de inconvenientes que, en general, pueden tener con los cambios.

No es que WhatsApp esté contantemente variando en lo esencial, pero es común que suelan necesitar ayudar con su configuración.

La importancia del tamaño de la letra de WhatsApp para personas mayores

Uno de los aspectos que más sufren muchas personas mayores en su vida es la falta de visión. La edad nos pasa factura a todos antes o después, y pocos son quienes llegan a una edad avanzada con sus capacidades de visión intactas. En el caso de los teléfonos móviles, esto puede considerarse un rato en toda regla.

Por eso, nuestra primera recomendación a la hora de pensar en la configuración ideal de WhatsApp para personas mayores pasa por cambiar el tamaño de la fuente. Algo tan sencillo como dirigirte a Ajustes de chat > Tamaño de la fuente y elegir Grande. Un dispositivo de pantalla generosa y siempre con brillo alto también puede ser de ayuda para una mejor relación de los mayores con WhatsApp.

Seleccionar los contactos importantes

Cada persona mayor es un mundo, y, por lo tanto, no siempre la configuración debe ser la misma en cada caso. Pero lo más habitual pasa porque las personas mayores no quieran estar todo el día recibiendo mensajes y notificaciones.

En este sentido, nuestra recomendación es clara: poner en WhatsApp (y en el móvil en general) solamente aquellos contactos realmente importantes, evitando en lo posible los grupos y las notificaciones innecesarias.

Sin olvidar tampoco que WhatsApp permite decidir qué notificaciones recibir y cuáles no. Dado que la agilidad para mantenerse pendientes no es la misma, es mejor no agobiarles con notificaciones constantes, y dejar el teléfono para cosas realmente importantes. Al menos, al principio.

Ojo con las actualizaciones de WhatsApp

Como antes comentábamos, WhatsApp no se distingue de cualquier otra aplicación a la hora de recibir actualizaciones. Algunas, tan relevantes que pueden cambiar su funcionamiento o, llegado el caso, suprimirlo. Lo mejor en estos casos es no automatizar las actualizaciones de WhatsApp, para que no se encuentren con cambios inesperados de un día para otro.

Al contrario que el resto de opciones, esto no se hace desde el propio menú de la app, sino acudiendo a la Play Store de Google (o la App Store) y desmarcar Actualizar automáticamente en la propia ficha de WhatsApp.

Esto no quiere decir que no hay que actualizar el WhatsApp a las personas mayores, es algo importante por seguridad, pero lo mejor es que lo haga una persona con conocimientos que explique los cambios que se hayan podido producir dentro de la aplicación. Para ti puede parecer algo normal, pero cosas como las comunidades de WhatsApp pueden ser complejas y desconcertantes para muchas personas.

Hay veces que menos es más

WhatsApp tiene bastantes funciones, aunque a veces no lo parezca, que mucho de nosotros solemos utilizar a diario, desde enviar archivos multimedia, hasta realizar llamadas o videollamadas. Si bien estas últimas pueden ser interesantes para estar en contacto con nuestros mayores, es mejor no fatigar con información.

En este sentido, menos es más, no está de más que una persona mayor empiece haciéndose con lo más básico de la app, para luego, si quiere y puede, se vaya familiarizando con cosas con compartir fotos, cambiar la imagen de perfil, atender a los estados, canales, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *