Inicia hoy un ciclo de formación docente sobre inteligencia artificial: cómo anticiparse a la educación del futuro

Durante octubre, Ticmas ofrece un ciclo de formación destinado a docentes y equipos directivos sobre la revolución de la inteligencia artificial en la enseñanza. El primer encuentro, hoy, jueves 12 de octubre

La inteligencia artificial está transformando el mundo en todos los aspectos, incluyendo la educación. La escuela y los docentes se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades para adaptarse a esta realidad y preparar a los alumnos para el futuro.

¿Cómo sería estudiar con Leo Messi de compañero? 

Recientemente, un asombroso video se volvió viral, mostrando a un joven que, gracias a la inteligencia artificial, transformó sus apuntes en un audio narrado por la voz del capitán de la Selección Argentina. La misma sensación de sorpresa inundó el Malba, donde por primera vez recrearon a Domingo Faustino Sarmiento quien se dirigió mediante un video, a quienes estaban presentes en un evento educativo.

Estos ejemplos son solo una muestra del impacto que la inteligencia artificial está teniendo en nuestra vida cotidiana. Desde el reconocimiento facial en los dispositivos móviles, la lectura de los patrones de movimiento que hacemos con las manos, hasta la creación de herramientas como el ChatGPT, la IA está presente en la medicina donde ayuda a diagnosticar enfermedades; en la industria automotriz con vehículos autónomos; y hasta en el entretenimiento con recomendaciones personalizadas en plataformas de streaming. Estos avances tecnológicos están transformando nuestra forma de vivir, trabajar y hasta de aprender. Por ende, es esencial para las y los educadores comprender su potencial en la educación.

La inteligencia artificial es una disciplina que combina un conjunto de capacidades basadas en la ciencia de la informática para asemejar la inteligencia y el comportamiento humano. Su potencial es extraordinario y transforma las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, este avance tecnológico también plantea desafíos éticos, sociales y pedagógicos que debemos abordar de manera crítica e informada.

¿Qué necesitamos saber sobre la IA? ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos convertirla en un recurso en el aula? ¿Qué precauciones debemos tomar para proteger a nuestros estudiantes?

La IA plantea la necesidad de cambiar las tareas escolares y las formas de evaluar, ya que muchos sistemas de lenguaje de IA, como el ChatGPT, pueden resolver fácilmente consignas tradicionales como resúmenes, síntesis, cuadros comparativos o preguntas lineales. Esto significa que los docentes deben diseñar actividades más complejas y originales, que exijan la metacognición, la fundamentación, la imaginación, y despierten la curiosidad y la creatividad de los estudiantes.

Atendiendo a esta realidad, Ticmas organiza el ciclo de formación “Inteligencia Artificial: Nuevos desafíos y oportunidades en el aula”, dirigido a docentes y equipos directivos. El objetivo de este trayecto es proporcionarles una introducción sólida a la IA y sus aplicaciones en la educación, así como debatir estrategias para su integración efectiva en la práctica docente.

Es fundamental que los educadores reconozcan cómo funciona la IA, sus potencialidades y sus riesgos. La IA no puede reemplazar a la escuela ni al docente, siempre y cuando brinden un valor agregado que la tecnología no puede ofrecer. Ese valor agregado consiste en fomentar la interrogación, el pensamiento crítico, el análisis, la ética y la empatía. Estas son competencias netamente humanas que hacen la diferencia en tiempos de IA.

El ciclo consta de tres encuentros virtuales en vivo y gratuitos que se llevarán a cabo a través de Zoom: “IA: desafíos y oportunidades en el aula” (jueves 12/10), “Pensamiento computacional, algoritmos y ciudadanía digital” (jueves 19/10) y “El ChatGPT en el entorno educativo” (jueves 26/10), y serán dictados por los miembros del Equipo de Formación Continua de Ticmas.

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