EEUU: Joe Biden se inscribió para las primarias demócratas

El presidente estadounidense formalizó su inscripción para competir por la reelección. La postulación llega en medio de las dudas sobre las posibilidades de victoria del partido ante los republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó la documentación para aparecer en la boleta de las elecciones primarias del Partido Demócrata, con lo que formalizó su candidatura para 2024 por primera vez en medio de preocupaciones en su partido sobre si podrá ganar un segundo mandato, con Donald Trump fortalecido entre los republicanos.

Lo hizo cinco días antes de que venza el plazo para la presentación de solicitudes para participar de la compulsa en el estado Nevada, una de las 57 contiendas demócratas para la nominación del candidato presidencial, que se efectuará en febrero próximo.

La presentación de Biden es una formalidad y no se espera que enfrente una competencia relevante en Nevada, donde competirá con la escritora y activista Marianne Williamson y un puñado de desconocidos.

Joe Biden formalizó su candidatura en EEUU
Las posibilidades de que Biden enfrentara un desafío importante en la carrera para una nueva nominación se redujeron cuando los demócratas, en las elecciones de mitad de término, en 2022, ganaron un escaño en el Senado y gobernaciones, mientras minimizaban las pérdidas en la Cámara.

Pese a ello, la edad del actual mandatario -tiene 80 años- y las investigaciones en curso sobre él y su familia deberían desatan opiniones encontradas dentro del Partido Demócrata.

Este miércoles se abrió el período para la inscripción de postulaciones en New Hampshire, que estará vigente hasta el 27 de este mes, y en otros siete estados ese plazo terminará en noviembre, según la televisora NBC News.

Los requisitos formales varían ampliamente según el estado, y algunos exigen una tarifa onerosa o una gran cantidad de firmas, obstáculos potencialmente altos para quien quisiera desafiar a Biden.

Los demócratas de Carolina del Sur exigen una tasa de presentación de 20.000 dólares, al tiempo que otorgan una importante discrecionalidad al comité ejecutivo del partido para determinar si los candidatos son «demócratas auténticos, cuyo historial demuestra su fidelidad al Partido Demócrata», entre otros criterios.

El Comité Nacional Demócrata, con la aprobación de Biden, realizó cambios importantes en el calendario de nominaciones de 2024. El partido inicialmente propuso celebrar las primarias de Nevada el mismo día que las de New Hampshire, tres días después de las primarias de Carolina del Sur.

Sin embargo, se espera que las autoridades de New Hampshire fijen antes la fecha de las primarias de su estado, en base a la ley estatal que exige que se celebren siete días antes de cualquier «elección similar».

Si eso sucede, no está claro si Biden se presentará a las elecciones primarias demócratas de New Hampshire, ya que las reglas del Comité Nacional Demócrata destinadas a hacer cumplir su calendario preferido penalizarían a un candidato que participara en una contienda fuera de esas pautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *