Continúan las negociaciones para destrabar la huelga de actores en Hollywood

Tras reunirse el lunes para avanzar en los acuerdos, el comunicado resaltaba que «las negociaciones continuarán el miércoles».

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y los representantes de los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), anunciaron en un comunicado conjunto que mañana continúan las negociaciones para destrabar la extensa huelga que mantiene paralizada la industria desde el 14 de julio.

Tras reunirse el lunes para avanzar en los acuerdos, el comunicado resaltaba que «las negociaciones continuarán el miércoles» y, mientras tanto, «las partes trabajarán de forma independiente» durante el día de hoy.

El diálogo entre ambas partes se reanudó la semana pasada luego de que se lograra poner fin a un paro de guionistas que duró 146 días. Desde entonces, los líderes de SAG-AFTRA se reunieron tres veces con los directores ejecutivos de cuatro compañías de entretenimiento.

Según el portal especializado Variety, el sindicato busca un aumento del 11 por ciento en el primer año de los nuevos contratos. Por su parte, los estudios buscan limitar los aumentos al 5 por ciento que se proporcionó tanto a los escritores como a los directores.

El sindicato también quiere sumar el 2 por ciento de los ingresos atribuidos a cada película y programa de televisión en una plataforma.

Los estudios acordaron darle al Writers Guild of America una bonificación limitada por programas exitosos hechos para transmisión en vivo, pero los actores buscan una recompensa mucho más sustancial.

El reclamo por el uso de la IA
El sindicato también se focalizó en garantizar el «consentimiento informado» para el uso de inteligencia artificial en la réplica de voces e imagen de los actores. Los negociadores de SAG-AFTRA también buscan otras concesiones como aumentos en los límites de ingresos para las contribuciones a pensiones y salud, un límite al número de páginas que se pueden asignar en audiciones autograbadas y una prohibición del uso de plataformas de casting que cobran a los actores por acceder a trabajos.

La huelga, que comenzó el 14 de julio, detuvo la mayor parte de la producción de los principales estudios en todo el mundo. Desde que comenzó la medida de fuerza, los actores dejaron de promocionar su trabajo, lo que obligó a los estudios a posponer los estrenos de películas.

Deja un comentario