Nobel de Economía para Claudia Goldin, la tercera mujer que lo gana en la historia

La economista estadounidense fue galardonada por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

La economista estadounidense Claudia Goldin fue galardonada con el Premio Nobel de Economía por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

Así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, que destacó que la investigación de la académica norteamericana «revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género».

En ese marco, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo, reprodujo la agencia Europa Press.

«Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro», señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

A escala mundial, alrededor del 50% de las mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80% en el caso de los hombres. Ellas ganan menos «y tienen menos opciones de llegar a lo más alto de la escala profesional», comentó Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *