Día de Ada Lovelace, el homenaje a una pionera en la programación

Ada Lovelace, una genia en matemáticas que fue mantenida en la oscuridad por más de un siglo, sentó las bases para lo que ahora conocemos como programación.

Desde 2009, cada segundo martes de octubre las mujeres que trabajamos, nos dedicamos, investigamos o somos curiosas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, cumplimos con la misión de recordar el legado que Ada Lovelace nos dejó en herencia.

Esta fecha, nombrada en su honor, nos da la oportunidad de celebrar a una visionaria del siglo XIX, olvidada durante décadas, y de reconocer a todas las mujeres que marcaron un hito en el mundo de la tecnología, ciencia y los datos. Ada Lovelace, una genia en matemáticas que fue mantenida en la oscuridad por más de un siglo, sentó las bases para lo que ahora conocemos como programación y su influencia se siente hasta el día de hoy en cada línea de código escrita.

Su ejemplo es un faro que guía a todas las mujeres que continúan haciendo historia en este apasionante campo tras transitar un camino que no fue, ni es sencillo. Durante mucho tiempo, las contribuciones de mujeres en el ámbito tecnológico fueron relegadas, en gran parte, debido a la falta de reconocimiento y visibilidad, ocultadas en firmas de varones para poder publicar. Sin embargo, hoy en día, estamos presenciando un cambio fundamental en esta narrativa.

Las mujeres en la programación estamos emergiendo con fuerza, destacándonos en roles claves y dejando una marca indeleble en la industria de la tecnología y los datos. Es alentador ver cómo se están formando comunidades, se están brindando oportunidades y se están reconociendo logros a las mujeres en un campo que históricamente nos relegaron y fue y sigue siendo aún representado por varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *