Instan a declarar el CBU en la AFIP para recibir la devolución del IVA

Se trata de un proceso de autogestión a través de la página del organismo para que los ciudadanos que pagan con débito accedan a los reintegros. En Corrientes, un importante grupo de potenciales beneficiarios aún no percibió los reembolsos.

El reintegro del 21% para los montos en compras totales, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), comenzó a entrar en vigencia hace dos semanas y se esperaba que en Corrientes impactara sobre más de 797.600 portadores de tarjetas de débito. Sin embargo, un importante grupo de los potenciales beneficiarios todavía no recibió devoluciones mientras que otros sí lo pudieron ver reflejado en su resumen de cuenta.

En los últimos días, diario época tomó contacto con potenciales beneficiarios del programa «Compre sin IVA», impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación. Quienes recibieron los reintegros comentaron que en su resumen de movimientos la devolución aparece como «reintegro solidario Ley N°27.541». «Comprende el 21% sobre el total de la compra hecha en supermercados y es una ayuda importante», dijo uno de los consultados.

Por otra parte, hubo quienes lamentaron no haber recibido hasta la fecha el reintegro en sus cuentas bancarias. «Hice tres compras significativas en los últimos días, pero no vi reflejada la devolución», lamentó otro de los entrevistados.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer sobre cómo deben hacer aquellas personas que no recibieron el reintegro del 21% tras comprar productos de la canasta básica.

El programa tiene un tope de devolución de $18.800 mensual y se acredita en la cuenta declarada en AFIP. Esto puede demorar hasta 48 horas. Si transcurrió ese tiempo, se debe reclamar en el portal de AFIP. En primera medida, la persona debe tener declarado un CBU para recibir la devolución.

Para ello hay que ingresar a la página de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal. Luego se deberá buscar la sección de «Declaración de CBU». De no estar declarado, se deberá ingresar los números de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el motivo por el que se solicita. El mismo debe estar vinculado a la tarjeta de débito con la que se realizó la compra.

Una vez hacho el registro, la Entidad Bancaria deberá emitir una autorización para la utilización del CBU, que será notificada en el domicilio fiscal electrónico.

En caso de tener registrado el CBU y no recibir la devolución, se deberá realizar un reclamo a través del siguiente enlace: servicioscf.afip.gob.ar/publico/crmdef/NuevaPresentacion.aspx

Vale recordar que si se paga con el dinero depositado en cuentas de billeteras digitales, como Mercado Pago, Ualá o MODO, no se obtendrá el reintegro. La forma correcta de hacerlo para acceder a la devolución es pagar a través del código QR pero con la tarjeta de débito y la plata en la cuenta bancaria.

Además, desde AFIP informaron que la Cuenta DNI se sumó de manera oficial al beneficio de la devolución del IVA en compras.

Líneas de comunicación

La AFIP también informó que los reclamos y consultas podrán realizarse por línea telefónica 0800-999-2347, de 9 a 16, de lunes a viernes. Diario época intentó comunicarse a este número de contacto, pero desde hace una semana solo responde el operador automático, alegando que todas las líneas están ocupadas.

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