EEUU: Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes tras votación inédita

El republicano Kevin McCarthy, titular de la Cámara baja, fue desplazado de su cargo con 216 votos a favor y 210 en contra. La iniciativa fue impulsada por un legislador del ala dura del propio partido. Joe Biden pidió la rápida designación del nuevo presidente.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos destituyó este martes, en una decisión sin precedentes en la historia del país, a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, e ingresó en un período provisional en el que solo podrá adoptar medidas administrativas pero no legislativas. Joe Biden pidió la rápida designación del nuevo presidente.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara baja resolvió «dejar vacante el cargo de presidente», con 216 votos a favor y 210 en contra, y como consecuencia de la iniciativa de un legislador del ala dura del propio Partido Republicano.

De ese modo, quedó el terreno libre para una inédita contienda destinada a suceder a McCarthy un año antes de las próximas elecciones.

Diversos analistas auguraban una compulsa tan ardua como acelerada, debido a la situación restringida en que quedó la Cámara y a que el Congreso tiene plazo hasta el 17 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto y evitar el temido «shutdown», la situación en que el gobierno se vería obligado a suspender el funcionamiento de diversos organismos y dejar de pagar el sueldo a miles de empleados.

También por razones institucionales, porque el presidente de la Cámara de Representantes es constitucionalmente el segundo en la línea de sucesión presidencial, precedido únicamente por el vicepresidente (en este caso, la vicepresidenta, Kamala Harris).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *