Las prepagas anunciaron un aumento del 11% en noviembre: cómo hacer el trámite para no pagarlo

El congelamiento decretado por el Gobierno no es automático ni para todos los usuarios.

Empresas de medicina prepaga anunciaron un aumento del 10,98% para sus usuarios a partir del 1 de noviembre. El Gobierno decidió que a un amplio sector de la población se les congele el valor de las cuotas hasta diciembre. El congelamiento, sin embargo, no es automático ni para todos los usuarios. En esta nota te explicamos cómo realizar el trámite.

Firmas como OSDE, Omint y SanCorSalud, entre otras, enviaron mails a sus usuarios para informar el incremento de la cuota mensual. El Índice de Costos de Salud que construye la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) es un índice compuesto y contiene la evolución de los precios en varios rubros: combina el aumento de los costos de los medicamentos (con una ponderación del 12,2%), de los insumos médicos (17,2%), de los salarios fijados en negociaciones paritarias (52,4%) y de los gastos generales (18,2%).

Los requisitos para congelar la cuota de la medicina prepaga

Podrán pedir la no aplicación de la suba del 11% de noviembre aquellos usuarios cuyo grupo familiar:

  • No tenga ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000.
  • No sea propietario de dos o más inmuebles.
  • No sea propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).
  • No sea propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • No sea titular de activos societarios «que exterioricen capacidad económica».
  • Todos los meses se debe completar la correspondiente solicitud online.

Prepagas: el trámite

  • Primero, debés entrar desde tu computadora a la web de la SSSalud y hacer clic en «ingreso». Te redirigirá a la página de AFIP donde accederás con CUIL/CUIT y la clave fiscal generada.
  • En el home de AFIP aparece una barra de búsqueda que dice: «¿Qué necesitás?». Buscá «MiSSSalud» y hacé clic en «Agregar».
  • Te enviará de regreso a la web de la SSSalud, donde tendrás que seleccionar «Declaración Jurada de Usuarios de Prepagas», y en la nueva ventana hacé clic en «nueva declaración».
  • Luego, cliqueá «Selección de entidad de medicina prepaga» donde deberás ingresar cuál es la prestadora a la que estás afiliado o asociado.
  • En el último paso, debés tildar la opción «sí» a todos los requisitos y al casillero que indica «autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos». Das «aceptar» y finalmente confirmás los datos ingresados.
    Hay tiempo hasta el 20 de octubre para realizar la solicitud y completar la declaración jurada online. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *