Envejecimiento saludable: cómo llegar a los 100 años con buena salud y una memoria de 50

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, con el objetivo de valorar su participación en la sociedad y proteger sus derechos. Se suele asociar a la tercera edad con la enfermedad y la discapacidad, sin embargo, es posible envejecer de otra manera. Las recomendaciones de los expertos.

Aunque la experiencia de cada persona con el envejecimiento es diferente, los expertos están descubriendo cada vez más que tener una mentalidad positiva y una serie de autocuidados está relacionado con envejecer de manera saludable.

Un estudio realizado durante décadas con 660 personas demostró que quienes tenían una mentalidad positiva sobre el envejecimiento vivían siete años y medio más que quienes tenían una mentalidad negativa. Desde entonces, la investigación ha descubierto que una actitud positiva hacia el envejecimiento se asocia con una presión arterial más baja, una vida en general más larga y saludable, así como un menor riesgo de padecer demencia.

La doctora María Clara Perret, médica investigadora especialista en Medicina Geriátrica del Hospital Alemán explicó a Infobae: “El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo. Con frecuencia, se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque estas parecen inevitables pueden posponerse y reducirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida. Así surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer. Donde se reconocen no sólo las necesidades sino los derechos del adulto mayor de autonomía, participación, dignidad, crecimiento, aprendizaje, productividad, autorrealización. Con el fin de lograr una adaptación positiva y satisfacción vital”.

Este nuevo concepto mencionado por la doctora es el llamado envejecimiento activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud lo introdujo, en 1999 y lo definió como el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Esto podría traducirse como la promoción de la salud y prevención de enfermedades, compromiso activo con actividades comunitarias y sociales, y reconocimiento de los derechos de los adultos mayores, indicó la médica.

Incluso, se lanzó la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, como la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades. Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los medios y el sector privado encaminados a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Por su parte, el doctor Rolando Salinas (MN 72 24), jefe de Salud Mental del Hospital Alemán, profesor de Psicología de la Salud en la Universidad Católica Argentina explicó a Infobae que el envejecimiento saludable implica no solo el aspecto físico y mental sino también lo social y la aceptación de las consecuencias naturales de la edad. “Mantenerse activo, con la ayuda del equilibrio en la dieta y la práctica de ejercicios, saber afrontar los cambios, como la jubilación o el grado necesario de dependencia de otras personas, y el cuidado de la salud que puede requerir más tiempo que el que era usual, son elementos significativos en esta etapa”, destacó el médico.

Envejecimiento y salud mental
Los consejos de alimentación y actividad física se refieren especialmente al bienestar físico. Pero ¿cómo es el envejecimiento saludable desde el punto de vista de la salud mental? Respondió el doctor Salinas: “Resolver adecuadamente las exigencias adaptativas de la edad resulta fundamental para el bienestar psicológico y permite prolongar el funcionamiento social en forma vital. La verdadera autonomía está en la capacidad de aceptar las etapas de la vida de un modo fluido y natural”, aseguró el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *