Lula advirtió a Biden por Javier Milei: «La democracia corre peligro en Argentina»

El presidente brasileño lanzó un alerta sobre el ascenso de «sectores extremistas», en referencia al candidato de la Libertad Avanza. Y firmó un acuerdo con su par estadounidense.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante su par estadounidense Joe Biden que la democracia «corre peligro» en la Argentina con el ascenso de lo que llamó «sectores extremistas» en referencia al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), a quien evitó citar.

«La democracia corre peligro, porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya sucedió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países», dijo Lula durante un encuentro con Biden en Nueva York, en el marco de la firma de un pacto contra la precarización de las relaciones laborales.

En el encuentro con Biden, transmitido por la cadena oficial de televisión de Brasil, Lula se refirió también a la victoria electoral que lo colocó en la Presidencia por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del exmandatario Donald Trump, líder global de ese sector de la extrema derecha.

Al hablar de democracia, Lula aseguró que en Brasil «la esperanza venció al miedo», en referencia a su victoria electoral.

Lula había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso que ofreció el último martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí, vinculó el fracaso del neoliberalismo económico al ascenso de las extremas derechas en el mundo.

«El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas», dijo.

Y advirtió ante la Asamblea de la ONU que «muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario».

La reunión entre Lula y Biden formó parte de un inédito pacto para valorizar el rol de los trabajadores y los sindicatos en Estados Unidos y Brasil contra la precarización laboral.

En Estados Unidos, Lula se reunió con el presidente de Ucrania
Por otro lado, el líder brasileño mantuvo este miércoles un encuentro con Volodimir Zelenski, en el que ambos iniciaron una «reaproximación» y un «rompimiento del hielo» en las relaciones bilaterales luego de los desencuentros de los últimos meses por la posición brasileña sobre la operación rusa.

Fue la primera reunión entre ambos en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

«Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para la construcción de la paz y mantenemos siempre el diálogo abierto entre nuestros países», dijo Lula en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *