Algunos tipos de arroz y cítricos dejan de pagar retenciones

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los decretos por los que se formalizan los paliativos para algunos sectores productivos que en Corrientes alcanzaría a arroceros y citricultores. Se busca poder aumentar las exportaciones con valor agregado.

El Gobierno nacional formalizó ayer la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales que, en el caso de Corrientes, podría alcanzar al arroz y la citricultura.

La medida es para las producciones de vino, maní y parte de la industria forestal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, precisó hace dos semanas que se reducirán las retenciones a un 0% para economías regionales que tengan valor agregado industrial citando, como ejemplo, el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.

«Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», enfatizó el ministro en un mensaje en la red social Instagram.

El Decreto 462/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, formaliza la eliminación de retenciones, destacando, en los considerandos, que continúa un proceso de reducción, que comenzó en 2020.

«Si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota del derecho de explotación se redujo, e incluso se fijó en un 0 % para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto de sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho», señalan los considerandos.

La decisión apunta a «promover las ventas a mercados externos» y «mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores», además de «fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región» y «propender a mejorar la calidad de los productos».

Incluidos y excluidos
Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran 348 posiciones arancelarias, entre ellas, las cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas; el sábalo, pescado seco, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, tanino, papa, maní sin cascara y aceite de maní.

Los anexos del decreto aclaran que algunos productos dentro de las cadenas regionales seguirán pagando retenciones.

Entre ellos, se mantendrán derechos de exportación del 3 % para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2 % para el arroz partido y 3 % para el pellet de maní.

Del mismo modo, el tabaco con rama o sin procesar pagará 5 %, mientras que la leña abonará 4% y distintas maderas en bruto 3 %.

Recientemente, cuando se planteó desde sectores como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la Nación la posibilidad de que algunas economías regionales dejen de pagar retenciones, República de Corrientes dialogó con productores citrícolas de la cuenca Monte Caseros, quienes señalaron que «este tipo de medidas no repercuten en nuestra provincia porque la cáscara de limón que se exporta en forma deshidratada es la del limón pero de Tucumán».

Otro de los referentes del sector añadió que «en nuestra provincia la cáscara de los cítricos se la damos como alimento al ganado».

En lo que respecta a este sector, agregaron que «además se están exportando pocas variedades. Por la sequía, la fruta salió muy chica, no se exporta en los volúmenes y tipos que se hacía años atrás».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *