Ganadería: ¿Comenzará en la primavera un período de retención?.

Serán claves las lluvias, lo que tonificará a todas las categorías.

En términos reales, el mercado ganadero refleja fuertes caídas interanuales de los precios de las vacas conserva (-49%) y de los terneros de invernada (-37%).

En este escenario, en el cual todos pierden contra la inflación, se han defendido mejor el novillito liviano (-26%) y sobre todo el novillo, que en el promedio general perdió sólo el 22%. En el caso del novillo Hilton, el mejor posicionado, cayó sólo un 18%.

Persisten los factores que afectan negativamente al mercado: falta de campo, sobreoferta de vacas, voluminosas salidas de gordo liviano del feedlot –que está completo–, caída de los precios que paga China, atraso cambiario y consumidores sin respuesta.

Ya ha comenzado a declinar la oferta de invernada y en pocas semanas más se puede agregar una baja en la faena de vacas; el novillo muy buscado, especialmente el pesado con papeles. Todo indica que vacas, terneros de invernada y novillos pesados faltarán en el segundo semestre.

Si las lluvias acompañan, asistiremos a una retención estacional de primavera, la cual tonificará a todas las categorías. El feedlot prevé que por varios meses sostendrá una alta oferta, pero confía en que la demanda insatisfecha por vacas y novillos que se viene se derive a la hacienda de corral, cuya oferta no caería hasta cerca de fin de año.

La sequía, mal estado de los campos, caída de los precios reales, atraso cambiario, incertidumbre, menor demanda china, estanflación. Estamos en el piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *