Retenciones o brecha cambiaria: ¿Cuál es peor para cada cultivo?.

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le puso números a los impactos de eliminar las dos políticas en los principales cultivos extensivos de la agricultura argentina.

Tanto los derechos de exportación que se cobran a los productos agroindustriales como la brecha cambiaria que existe en Argentina provocan importantes distorsiones y perjuicios a los productores agropecuarios. Por eso, desde hace largos años, desde el sector vienen reclamando a los gobiernos de turno que se ponga fin a ambos.

Para determinar cuál de las dos políticas vigentes es más dañina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) analizó los efectos de una posible reducción de la brecha cambiaria en comparación con la eliminación de las retenciones, sobre los márgenes brutos agrícolas en distintos escenarios.

Los técnicos tomaron como referencia los márgenes brutos después de alquileres para soja, maíz temprano, trigo y girasol, considerando las zonas sur de Santa Fe en los dos primeros cultivos, y el sudeste de Buenos Aires en los segundos. En el cálculo, se asumió que los gastos de labores, servicios, semillas, insumos y fletes se pagan en pesos, y que varían de precio de acuerdo con una proporción de devaluación que se traslada a precios o pass-through. En todos los casos, se consideró que los precios al productor se liquidan según el tipo de cambio oficial, pero se evaluó el margen bruto a dólar MEP.

Para el análisis comparativo, la BCBA planteó escenarios en los que ambas políticas se reducen en diferentes proporciones: 25%, 50%, 75% y 100%. Al mismo tiempo, repitió el ejercicio con tres supuestos de pass-through: 100%, lo que se asemejaría a una situación de largo plazo, 50% lo que correspondería a un mediano plazo, y el extremo 0%, sería un plazo instantáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *